BTX IV

Territorio de Judá

1 La parte que le tocó en suerte a la tribu de Judá, por sus familias, iba hacia la frontera de Edom, hacia el desierto de Zin, al sur, como extremo meridional. 2 Tenían su frontera sur en un extremo del mar de la Sal, desde la bahía que mira hacia el sur, 3 y seguía por el sur hacia la subida de Acrabim, pasando hasta Zin, y subía por el sur de Cades Barnea y pasaba por Hebrón, subía por Adar, y volvía a Carca. 4 De allí pasaba a Asmón y seguía hasta el torrente de Egipto, y los confines llegaban hasta el mar. Esta os será la frontera meridional.

5 La frontera oriental es el mar de la Sal hasta la desembocadura del Jordán. La frontera septentrional, desde la bahía del mar en la desembocadura del Jordán, 6 y el linde subía a Bet Hogla, y pasaba al norte de Bet Arabá y subía hasta la piedra de Bohán ben Rubén. 7 El linde subía desde el valle de Acor hasta Debir, y volvía hacia Gilgal, frente a la subida de Adumim, al lado sur del valle. Después pasaba por las aguas de Ein-Semes y salía en En-Roguel.

8 El confín subía por el valle del hijo de Hinom, en el lado sur de donde estaban los jebuseos, y el linde subía hasta la cumbre del monte que está delante del valle de Hinom, hacia el occidente, en el extremo del valle de Refaim, al norte. 9 Y se trazó la línea desde la cumbre del monte hasta la fuente de las aguas de Neftoa, y salía al monte Efrón rodeando a Baala, la cual es Quiriat-Jearim. 10 De Baala el límite giraba al occidente hasta el monte Seir, y pasaba por la ladera del monte Jearim, por el norte, que es Quesalón, y descendía a Bet-Semes, y pasaba a Timná. 11 Después la línea partía hacia la ladera de Ecrón, al norte, y giraba hacia Sicrón, y pasaba luego por el monte Baala, y salía a Jabneel, y los extremos de la línea llegaban al mar Grande. 12 La frontera occidental es el mar Grande. Esta, pues, es la frontera alrededor de los hijos de Judá, por sus familias. 13 Pero a Caleb ben Jefone le dio su porción entre los hijos de Judá conforme el dicho de YHVH a Josué, la ciudad de Arba, padre de Anac, la cual es Hebrón. 14 Y de allí expulsó Caleb a tres de los hijos de Anac: a Sesai, Aimán y Talmai. 15 Y de allí subió contra los habitantes de Debir, y el nombre de Debir antes era Quiriat-Sefer.

16 Entonces Caleb dijo: Al que ataque a Quiriat-Sefer, y la conquiste, le daré a mi hija Acsa por mujer. 17 Y Otoniel ben Cenaz, hermano de Caleb, la conquistó. Y él le dio por mujer a su hija Acsa. 18 Y aconteció que cuando ya se iba, deliberó con él diciéndole: Pediré a mi padre un campo. Y gritó desde el asno, por lo que Caleb le dijo: ¿Qué tienes? 19 Ella entonces respondió: Concédeme una bendición. Por cuanto me has dado una tierra de sequedal, dame también manantiales de agua. Y él le dio los manantiales de arriba y los manantiales de abajo.

20 Esta es la heredad de la tribu de los hijos de Judá. 21 Y las ciudades del territorio de la tribu de los hijos de Judá, hacia la frontera de Edom, al sur, eran Cabseel, Eder, Jagur, 22 Cina, Dimona, Adada, 23 Cedes, Hazor, Itnán, 24 Telem, Bealot, 25 Hazor, Queriot-Hesrón (que es Hazor), 26 Amam, Sema, Molada, 27 Hazar, Hesmón, Bet-Pelet, 28 Hazar-Sual, Beerseba, Bizotia, 29 Baala, Lim, Esem, 30 Eltolad, Quesil, Horma, 31 Siclag, Madmana, Sansana, 32 Lebaot, Silim, Aín y Rimón: veintinueve ciudades con sus aldeas.

33 En la llanura: Estaol, Sorea, Asena, 34 Zanoa, Enganim, Tapúa y Enam, 35 Jerimut, Adulam, Membra, Soco, Azeca, 36 Saraim, Gedera y sus poblaciones: catorce ciudades con sus aldeas. 37 Zenán, Hadasa, Migdal-Gad, 38 Dileán, Mizpa, Jocteel, 39 Laquis, Boscat, Eglón, 40 Cabón, Lahmam, Quitlis, 41 Gederot, Bet-Dagón, Naama y Maceda: dieciséis ciudades con sus aldeas.

42 Libna, Eter y Asán, 43 Jifta, Asena y Nezib, 44 Keila, Aczib y Maresa: nueve ciudades con sus aldeas. 

45 Ecrón con sus villas y sus aldeas. 46 Desde Ecrón hasta el mar, todas las que están junto a Asdod, con sus aldeas.

47 Asdod, sus villas y sus aldeas. Gaza, sus villas y sus aldeas hasta el río de Egipto y el mar Grande, con su territorio. 48 Y en la serranía: Samir, Jatir, Sucot, 49 Dana, Quiriat-Sana, que es Debir, 50 Anab, Estemó, Anim, 51 Gosén, Holón y Gilo: once ciudades con sus aldeas. 52 Arab, Duma, Esán, 53 Janum, Bet-Tapúa, Afeca, 54 Humta, Quiriat-Arba, que es Hebrón, y Sior: nueve ciudades con sus aldeas. 55 Maón, Carmel, Zip, Juta, 56 Izreel, Jocdeam, Zanoa, 57 Ha-Caín, Gabaa y Timan: diez ciudades con sus aldeas.

58 Halhul, Bet-Sur, Guedor, 59 Maarat, Bet-Anot y Eltecón: seis ciudades con sus aldeas. 

60 Quiriat-Baal, que es Quiriat-Jearim, y Rabá: dos ciudades con sus aldeas.

61 En el desierto: Bet-Arabá, Midín, Secaca, 62 Nibsán, la Ciudad de la Sal, y En-guedi: seis ciudades con sus aldeas. 

63 Pero los hijos de Judá no pudieron expulsar a los jebuseos que habitaban en Jerusalén. Y así los jebuseos habitan en Jerusalén hasta el día de hoy. 

 


15.2 mar de la Sal... Esto es, el mar Muerto. 15.3 Acrabim... Esto es, escorpiones. 15.7 Ein-Semes... Esto es, fuente del sol. 15.8 los jebuseos... TM añade esto es, Jerusalén. Se sigue LXX →§194. 15.14 →Jue. 1.20. 15.18 deliberó... Se sigue LXX. 15.19 sequedal... Lit. Néguev. 15.56 Izreel... TM registra Jezreel. Se sigue LXX Alejandrina. 15.63 →Jue. 1.21; 2S. 5.6; 1Cr. 11.4.

 Abreviaturas