BTX IV

La porción de Benjamín

1 Y fue congregada toda la asamblea de los hijos de Israel en Silo, e hicieron levantar allí la tienda de reunión, por cuanto la tierra había sido sometida ante ellos. 2 Sin embargo, entre los hijos de Israel fueron dejadas siete tribus a las cuales no se les había repartido su heredad. 3 Entonces Josué dijo a los hijos de Israel: ¿Hasta cuando os mostraréis negligentes para poseer la tierra que dio YHVH, el DIOS de vuestros padres? 4 Designad tres varones de cada tribu para que se levanten y recorran la tierra y la describan conforme a sus heredades, y vuelvan a mí. 5 Luego se la repartirán en siete partes, y Judá quedará en el confín del sur, y los de la casa de José quedará en el norte. 6 Vosotros, pues, haréis una descripción de la tierra en siete partes, y me la traeréis aquí, y echaré por vosotros las suertes ante YHVH nuestro DIOS, 7 por cuanto los levitas no tienen porción entre vosotros, pues su heredad es el sacerdocio de YHVH. En cuanto a Gad y Rubén, y la media tribu de Manasés ya han recibido su herencia al otro lado del Jordán, al oriente, la cual les dio Moisés, esclavo de YHVH.

8 Y se levantaron aquellos hombres y fueron encaminados. Y Josué mandó a los que iban a describir la tierra, diciéndoles: Id, recorred y marcad la tierra, y volved a mí para que yo eche las suertes ante YHVH aquí en Silo. 9 Y una vez encaminados, atravesaron la tierra y la marcaron por ciudades en siete partes en un libro, y volvieron a Josué. 

10 Y Josué les echó suertes en Silo, delante de YHVH. 11 Echó la suerte de la tribu de Benjamín por sus familias, y por sorteo le salió el territorio entre Judá y los hijos de José. 12 Por el norte, su línea partía desde el Jordán, pues subía por la vertiente de Jericó al norte, después subía por la serranía hacia el occidente y sus extremos llegaban al desierto de Bet-Avén. 13 Desde allí el límite pasaba a Luz (detrás de Luz, que es Bet-El) hacia el sur, y descendía hacia Atarot-Adar junto al monte que está al sur de Bet-Jorón la de Abajo. 14 Luego el límite giraba y doblaba por el oeste hacia el sur de la serranía en Bet-Jorón, al sur, y venía a salir a Quiriat-Baal, que es Quiriat-Jearim, ciudad de los hijos de Judá. Este es el lado de occidente. 15 Y el lado meridional comenzaba desde el extremo de Quiriat-Jearim, y la línea partía al occidente hasta la fuente de las aguas de Neftoa. 16 Este límite bajaba después al extremo de la serranía que está frente al valle del hijo de Hinom, en el valle de Refaim, hacia el norte, luego bajaba al valle de Hinom, al lado del jebuseo, al sur, y de allí descendía a En-Roguel 17 y torcía a Ein-Shemesh. De allí seguía a Gelilot, frente a la subida de Adumim, y bajaba a la piedra de Bohán ben Rubén. 18 Pasaba por la ladera del Arabá, por el norte, y descendía 19 al límite por el lado de Bet Hogla, hacia el norte, e iba a salir a la bahía del norte del mar de la Sal, al extremo sur del Jordán. Este es el límite del sur. 20 Y el Jordán limitaba por el oriente. Tal es la heredad de los hijos de Benjamín, con el contorno de sus límites, conforme a sus familias.

21 Y las ciudades de los hijos de Benjamín, por sus familias, fueron: Jericó, Bet-Hogla, Emek-Casis, 22 Bet-Arabá, Samaraim, Bet-El, 23 Avim, Pará, Ofra, 24 Quefar-Haamoni, Ofni y Gabaa: doce ciudades con sus aldeas. 25 Gabaón, Ramá, Beerot, 26 Mizpa, Quefirá, Moza, 27 Requem, Yirfael, Taraláh, 28 Selalef, Jebús (que es Jerusalén), Gibeat y la ciudad de Jearim: trece ciudades con sus aldeas. Tal es la heredad de los hijos de Benjamín conforme a sus familias. 

 


18.6 descripción... Es decir, levantamiento topográfico o plano del terreno; las suertes... Esto es, las heredades se repartían al azar mediante un cordel segmentado con nudos →Sal. 16.6.