BTX IV

Sorteo de las partes restantes

1 La segunda suerte salió para los hijos de Simeón, y su heredad estaba en medio de la heredad de los hijos de Judá. 2 Tenían en su heredad a Beerseba, Seba, Koladah, 3 Hasar-Sual, Bala, Esem, 4 Heltolad, Betul, Horma, 5 Siclag, Bet-Marcabot, Hasar-Susa, 6 Bet-Lebaot, y sus campos: trece ciudades con sus aldeas. 7 Y Aín, Rimón, Eter y Asán: cuatro ciudades con sus aldeas 8 en torno a las ciudades hasta Baalat-Beer, que es Ramat del Néguev. Tal es la heredad de la tribu de los hijos de Simeón, según sus familias. 9 De la porción de Judá se tomó la heredad de los hijos de Simeón, ya que la parte de los hijos de Judá era excesiva para ellos. Así los hijos de Simeón tuvieron su heredad en medio de la herencia de aquellos.

10 La tercera suerte salió para Zabulón, conforme a sus familias, y el límite de su heredad llegaba hasta Sarid. 11 Por el oeste, su límite subía hasta Marala, y alcanzaba a Dabeset y el torrente delante de Jocneam. 12 De Sarid volvía hacia el oriente, hacia la salida del sol, por el lindero de Kislot-Tabor, salía a Daberat y subía a Jafía. 13 De allí pasaba al oriente, hacia el levante, a Gitah-Jefer, hasta Et-Cazín, y seguía a Rimón, rodeando a Nea, 14 y volvía al norte, hacia Hanatón. Sus extremos llegan hasta el valle de Iftael, 15 donde están Catat, Najalal, Simrón, Ideala y Bet-Léjem. 16 Tal es la heredad de los hijos de Zabulón por sus familias. Ciudades con sus aldeas. 

17 La cuarta suerte salió para Isacar. 18 Y resultaron sus límites Jezreel, Quesulot, Sunem, 19 Jafaráim, Sihón, Anajarat, 20 Rabit, Quisión, Ebes, 21 Remet, Ein-Ganim, Ein-Hada, Bet-Patses, 22 y tocan los límites el Tabor y Salim hacia el mar y Bet-Semes, y el extremo de sus límites era el Jordán. 23 Tal es la heredad de la tribu de los hijos de Isacar conforme a sus familias. Esas ciudades con sus aldeas.

24 La quinta suerte salió para Aser. 25 Su territorio era Helcat, Halí, Beten, Acsaf, 26 Alamelec, Amad y Miseal, y llegaba hasta el occidente del Carmelo y a Sijor-Libnat. 27 Después volvía hacia la salida del sol hasta Bet-Dagón y llegaba a Zabulón y al valle de Iftael, hacia el norte de Beth-Jaémec y a Nehiel, y salía por el norte a Cabul, 28 a Ebrón, a Rejob, a Hamón y a Caná, hasta la Gran Sidón. 29 Y la línea torcía hacia Ramá y hacia la plaza fuerte de Tiro, regresaba hacia Hosa y salía al mar por el territorio de Aczib, 30 Uma, Afec y Rejob. 31 Tal es la heredad de la tribu de los hijos de Aser por sus familias. Ciudades con sus aldeas.

32 Para los hijos de Neftalí salió la sexta suerte. 33 Su límite iba desde Jélef, Alón-Saananim, Adami-Néqueb y Jab-neel, hasta Lacum, y salía al Jordán. 34 Desde allí el límite torcía hacia el oeste hasta Aznot-Tabor, y pasaba delante de allí a Jucoc, tocaba en Zabulón por el sur, y con Aser al oriente, en el Jordán, hacia la salida del sol. 35 Y las ciudades fortificadas eran: Sidim, Ser, Hamat, Racat, Kineret, 36 Adama, Ramá, Hazor, 37 Cedes, Edrei, Ein-Hazor, 38 Irón, Migdalel-Jorem, Bet-Anat y Bet-Semes. 39 Tal es la heredad de la tribu de los hijos de Neftalí.

40 La séptima suerte salió para Dan. 41 El límite es Zora, Estaol, Ir-Semes, 42 Saalabín, Ayalón, Itla, 43 Elón, Timnata, Ecrón, 44 Elteque, Gibetón, Baalat, 45 Jehud, Beney-Berac, Gat-Rimón, 46 Mey-Hayarcón, y el territorio delante de Jope. 47 Y los hijos de Dan fueron encaminados para atacar a Lesem, y la conquistaron y la pasaron a filo de cuchillo y la ocuparon. Y la llamaron Lesem-Dan, por el nombre de su ancestro Dan. Y el amorreo continuó habitando en Edom y en Salamin, y la mano de Efraín prevaleció contra ellos y llegaron a serle tributarios. 48 Tal es la heredad de la tribu de los hijos de Dan conforme a sus familias, sus ciudades y sus aldeas. Y los hijos de Dan no desposeyeron al amorreo, que los atribulaba en la montaña y no les permitía bajar al valle. Pero ellos les arrebataron por fuerza los límites de su porción. 49 Cuando procedieron a distribuir la tierra según sus límites, los hijos de Israel dieron heredad a Josué ben Nun, en medio de ellos. 50 Según el dicho de YHVH, le dieron la ciudad que él había solicitado: Timnat-Sera, en la serranía de Efraín. Y él reedificó la ciudad y habitó en ella. 

51 Estas son las heredades que el sacerdote Eleazar y Josué ben Nun, y las cabezas de las casas paternas repartieron por sorteo entre las tribus de Israel en Silo, en presencia de YHVH, a la entrada de la tienda de reunión. Así fueron guiados a repartir la tierra.

 


19.2 Koladah... TM registra Moladah. Se sigue LXX. 19.8 heredad... →1Cr. 4.28-33. 19.28 Ebrón... Esto es, Abdón →1Cr. 6.59. 19.46 Jope... Esto es, Yafo. 19.47 Dan... →Jue. 18.27-29. 19.47-48 Se sigue LXX. 19.49 procedieron... TM registra acabaron. Se sigue LXX. 19.51 tribus... TM añade de los hijos. Se sigue LXX →§194

 Abreviaturas