BTX IV

Ciudades para los levitas

1 En aquel tiempo los cabezas de las casas paternas de los levitas acudieron al sacerdote Eleazar, a Josué ben Nun y a los jefes de las tribus de Israel, 2 y en Silo, en tierra de Canaán, les hablaron diciendo: YHVH ordenó por medio de Moisés que se nos dieran ciudades para habitar, con sus pastizales para nuestros animales.

3 Entonces, conforme al dicho de YHVH, los hijos de Israel dieron de su heredad a los levitas las ciudades con sus pastizales: 4 La suerte salió para las familias del coatita, y los hijos del sacerdote Aarón (de los levitas) obtuvieron por sorteo de parte de la tribu de Judá, de la tribu de Simeón y de la tribu de Benjamín, trece ciudades. 5 Al resto de los hijos de Coat les fueron dadas por sorteo diez ciudades de las familias de la tribu de Efraín, de la tribu de Dan y de la media tribu de Manasés. 6 Los hijos de Gersón obtuvieron por sorteo, de parte de las familias de la tribu de Isacar, de la tribu de Aser, de la tribu de Neftalí y de la media tribu de Manasés, trece ciudades en el Basán. 7 Los hijos de Merari, por sus familias, de parte de la tribu de Rubén, de la tribu de Gad y de la tribu de Zabulón, doce ciudades. 8 Así los hijos de Israel dieron por sorteo a los levitas las ciudades con sus pastizales, tal como YHVH había ordenado por medio de Moisés.

9 De la tribu de los hijos de Judá y de la tribu de los hijos de Simeón, les dieron esas ciudades que fueron designadas 10 para los hijos de Aarón, de la familia de Coat, de los hijos de Leví, pues para ellos fue la primera suerte. 11 Y les dio la ciudad de Arba, padre de Anac (que es Hebrón), en la serranía de Judá, con los pastizales en sus alrededores.

12 Pero el campo de esta ciudad con sus aldeas los dieron a Caleb ben Jefone, como propiedad suya, 13 y a los hijos de Aarón una ciudad de refugio para los homicidas: Hebrón, y lo delimitado junto a ella, y además, Libna, y lo delimitado junto a ella, 14 Yatir y lo delimitado junto a ella, Estemoa y lo delimitado junto a ella, 15 Jolón y lo delimitado junto a ella, Debir y lo delimitado junto a ella, 16 Ain y lo delimitado junto a ella, Yuta y lo delimitado junto a ella, y Bet-Semes y lo delimitado junto a ella: nueve ciudades de esas dos tribus.

17 Y de la tribu de Benjamín, Gabaón y lo delimitado junto a ella, Geba y lo delimitado junto a ella, 18 Anatot y lo delimitado junto a ella, y Almón y lo delimitado junto a ella: cuatro ciudades. 19 El total de las ciudades de los sacerdotes, hijos de Aarón, fue trece. 20 Los levitas de las familias de los hijos de Coat, los que quedaban de los hijos de Coat, recibieron por sorteo unas ciudades de la tribu de Efraín, 21 y en la serranía de Efraín les dieron Siquem, como ciudad de refugio para el homicida, y lo delimitado junto a ella, Gezer y lo delimitado junto a ella, 22 Kibsaim y lo delimitado junto a ella y Bet-Jorón y lo delimitado junto a ella: cuatro ciudades. 23 De la tribu de Dan, Eltequé y lo delimitado junto a ella, Gibetón y lo delimitado junto a ella, 24 Ayalón y lo delimitado junto a ella y Gat-Rimón y lo delimitado junto a ella: cuatro ciudades.

25 Y de la media tribu de Manasés, Taanac y lo delimitado junto a ella y Gat-Rimón y lo delimitado junto a ella: dos ciudades. 26 En total fueron diez las ciudades con sus ejidos para el resto de las familias de los hijos de Coat. 27 A los hijos de Gersón (los levitas) les dieron de la otra media tribu de Manasés, a Golán, una de las ciudades de refugio para el homicida, en el Basán, y lo delimitado junto a ella, y a Beestera y lo delimitado junto a ella: dos ciudades.

28 De la tribu de Isacar, Cisón y lo delimitado junto a ella, Daberat y lo delimitado junto a ella, 29 Jarmut y lo delimitado junto a ella y Ein-Ganim y lo delimitado junto a ella: cuatro ciudades. 30 De la tribu de Aser, Miseal y lo delimitado junto a ella, Abdón y lo delimitado junto a ella, 31 Helcat y lo delimitado junto a ella, y Rehob y lo delimitado junto a ella: cuatro ciudades.

32 Y de la tribu de Neftalí, la ciudad de refugio para el homicida, Cedes, en Galilea, y lo delimitado junto a ella, Jamot-Dor y lo delimitado junto a ella, y Cartán y lo delimitado junto a ella: tres ciudades. 33 El total de las ciudades de los gersonitas, por sus familias, fue trece ciudades. 34 Y a las familias de los hijos de Merari, los levitas que quedaron, se les dio, de la tribu de Zabulón, Jocneam y lo delimitado junto a ella, Carta y lo delimitado junto a ella, 35 Dimna y lo delimitado junto a ella y Najalal y lo delimitado junto a ella: cuatro ciudades.

36 De la tribu de Rubén, Beser y lo delimitado junto a ella, Jasa y lo delimitado junto a ella, 37 Cademot y lo delimitado junto a ella y Mefaat y lo delimitado junto a ella: cuatro ciudades. 

38 Y de la tribu de Gad, la ciudad de refugio para el homicida, Ramot en Galaad y lo delimitado junto a ella, Kahanim y lo delimitado junto a ella, 39 Hesbón y lo delimitado junto a ella y Jaser y lo delimitado junto a ella: cuatro ciudades. 

40 El total de las ciudades que tocaron por suerte a los hijos de Merari, por sus familias, las que quedaban de las familias de los levitas, fue doce.

41 Todas las ciudades de los levitas que había en medio de la propiedad de los hijos de Israel fueron cuarenta y ocho ciudades con sus pastizales. 42 Cada una de estas ciudades con sus pastizales alrededor de ellas, en todas estas ciudades. 43 Así dio YHVH a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padres. Y ellos tomaron posesión de ella y habitaron en ella.

44 Y YHVH les dio reposo alrededor, conforme a todo lo que había prometido con juramento a sus padres. Ninguno de todos sus enemigos pudo hacerles frente, sino que YHVH entregó a todos sus enemigos en sus manos. 45 No faltó ni una de todas las buenas palabras que YHVH había hablado a la casa de Israel. Todo se cumplió. 

 


21.2 →Nm. 35.1-8. 21.38 Kahanim... TM registra Mahanim. Se sigue LXX.

 Abreviaturas