BTX IV

Victorias de David

1 Aconteció después de esto, que David derrotó a los filisteos y los sometió, y David tomó rienda de la capital de mano de los filisteos. 2 También derrotó a Moab, y los midió a cordel haciéndolos echarse en tierra: dos cordeles para morir, y un cordel para vivir. Y los moabitas fueron siervos de David, y pagaron tributo. 3 Y derrotó David a Hadad-Ezer hijo de Rehob, rey de Soba, cuando intentaba extender su dominio hasta el río. 4 Y le capturó David siete mil jinetes, veinte mil infantes y mil carros, y desjarretó David los carros de tiro, dejando sólo cien. 

5 Y cuando los sirios de Damasco fueron a ayudar a Hadad-Ezer, rey de Soba, David mató a veintidós mil hombres de los sirios, 6 e impuso David guarniciones en Siria de Damasco, y los sirios fueron siervos de David, y pagaron tributo. Y a dondequiera que iba David, YHVH le daba la victoria. 7 Y tomó David los brazaletes de oro que tenían los siervos de Hadad-Ezer, rey de Soba, y los llevó a Jerusalén. Y Susaquim, rey de Egipto, los tomó cuando subió a Jerusalén en días de Roboam, hijo de Salomón. 8 Y de Beta y de Berotai, ciudades de Hadad-Ezer, el rey David recogió gran cantidad de bronce.

9 Cuando Toi, rey de Hamat, oyó que David había vencido a todo el ejército de Hadad-Ezer, 10 Toi envió a su hijo Joram al rey David para saludarlo y felicitarlo por el combate y derrota de Hadad-Ezer, pues Toi era enemigo de Hadad-Ezer. Y llevaba en su mano objetos de plata, objetos de oro y objetos de bronce, 11 los cuales el rey David dedicó a YHVH, añadiéndolos a la plata y al oro que había tomado de todas las naciones sometidas: 12 De Aram, de Moab, de los amonitas, de los filisteos, de Amalec y del despojo de Hadad-Ezer hijo de Rehob, rey de Soba. 13 David también ganó renombre para sí cuando regresó de derrotar a dieciocho mil sirios en el valle de la Sal. 14 E impuso guarniciones en Edom. Por todo Edom instaló guarniciones, y todos los edomitas fueron siervos de David. A dondequiera iba David, YHVH le daba la victoria.

15 David reinó sobre todo Israel, y practicaba David el derecho y la justicia con todo su pueblo. 16 Joab, el hijo de Sarvia, estaba al mando del ejército, y Josafat ben Ahilud, era el cronista. 17 Sadoc ben Ahitob y Ahimelec ben Abiatar, eran sacerdotes, y Seraías era el escriba. 

18 Benaía ben Joiada, jefe de los cereteos y los peleteos, y los hijos de David eran príncipes. 

 


8.1 tomó rienda... Heb. meteg-haamá. Es decir, tomo el control. 8.3 el Río... Prob. el Éufrates. 8.4 TM registra 1700 jinetes, 20.000 soldados. Se sigue LXX. 8.7 TM omite el final de este v. 8.10 enemigo... Lit. hombre de guerras; llevaba... Esto es, Joram. 8.18 cereteos... peleteos... Lit. el cereteo y el peleteo. (Prob. cereteos y filisteos estaban emparentados →Ez. 25.16; Sof. 2.5). Aquí, miembros de la guardia real de David →§204.

 Abreviaturas