BTX IV

Jeroboam (continuación)

25 Entonces Jeroboam reedificó Siquem, en la región montañosa de Efraín, y habitó en ella; y de allí fue y reedificó Penuel. 26 Pero Jeroboam decía en su corazón: Ahora el reino volverá a la casa de David. 27 Si este pueblo sube a ofrecer sacrificios en la Casa de YHVH en Jerusalén, el corazón de este pueblo se volverá a su señor, a Roboam rey de Judá y me matarán. 28 Y habiendo sido aconsejado, el rey hizo dos becerros de oro y les dijo: ¡Bastante habéis subido a Jerusalén! ¡He aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto! 29 Y puso uno en Bet-El y el otro lo colocó en Dan. 

30 Y esto fue ocasión de pecado, porque el pueblo iba aun hasta Dan a postrarse. 31 También hizo templos en los lugares altos, e instituyó sacerdotes de entre la gente común, que no eran hijos de Leví. 

32 Jeroboam estableció una solemnidad el día quince del mes octavo, semejante a la solemnidad que había en Judá, y subió al altar que había hecho en Bet-El, para ofrecer sacrificios a los becerros que había preparado y ofrecer holocaustos sobre el altar. También estableció sacerdotes en Bet-El para los lugares altos que había hecho. 33 Y el día quince del mes octavo, fecha que había ideado de su propio corazón, subió al altar que había hecho en Bet-El, e instituyó una solemnidad para los hijos de Israel, y subió al altar para quemar incienso.

 


12.25 Secuencia Q y LXX. 12.1-24 / 14.1-18 / 12.25-13.34 / 14.19-31 →§208. 12.27 matarán... TM añade y se volverán a Roboam rey de Judá. Se sigue LXX →§194. 12.30 hasta Dan... Lit. el pueblo fue ante el uno hasta Dan. Prob. se refiere a que el pueblo iba hasta Dan a presentarse ante uno de los nuevos dioses; se inserta postrarse para suplir elipsis del original. 12.32 una solemnidad... Imitación de la solemnidad de los tabernáculos →Lv. 23.34. 

 Abreviaturas