La mano vengadora

1 Y el profeta Eliseo llamó a uno de los hijos de los profetas y le dijo: Ciñe tus lomos, toma esta vasija de aceite en tu mano y ve a Ramot de Galaad. 2 Cuando llegues allí, visita en aquel lugar a Jehú ben Josafat, hijo de Nimsi; entonces entra, haz que se levante de entre sus hermanos, y llévalo a una habitación interior. 3 Toma después la vasija de aceite, derrámalo sobre su cabeza y di: Así dice YHVH: ¡Yo te he ungido por rey sobre Israel! Luego abre la puerta y huye; no esperes. 

4 Fue, pues, el joven profeta a Ramot de Galaad. 5 Y cuando llegó, he aquí los capitanes del ejército estaban sentados. Y dijo: ¡Oh príncipe, tengo una palabra para ti! Y Jehú dijo: ¿Para quién de todos nosotros? Y él dijo: ¡Para ti, oh capitán! 6 Entonces se levantó y entró en la casa. Y él derramó el aceite sobre su cabeza y le dijo: Así dice YHVH Elohim de Israel: ¡Te he ungido como rey sobre Israel, pueblo de YHVH! 7 ¡Tú serás el que destruya la casa de tu señor Acab! Así vengaré la sangre de mis esclavos los profetas y la sangre de todos los esclavos de YHVH, de mano de Jezabel. 8 Y desaparecerá toda la casa de Acab, pues extirparé de Acab todo meante a la pared, tanto al que está en servidumbre, como al que es libre en Israel. 9 Y dejaré la casa de Acab como la casa de Jeroboam ben Nabat, y como la casa de Baasa ben Ahías. 10 Y los perros se comerán a Jezabel en el campo de Jezreel, y no habrá quien la sepulte. Y abrió la puerta y huyó. 

11 Después Jehú salió a los siervos de su señor, y uno le preguntó: ¿Todo en paz? ¿Por qué vino a ti ese loco? Y les respondió: Vosotros conocéis a ese varón y su conversación. 12 Pero dijeron: No es cierto. Dinos ahora. Y él dijo: Así y así me ha hablado, diciendo: Así dice YHVH: ¡Te he ungido por rey sobre Israel! 

13 Entonces cada uno se apresuró a tomar su manto y ponerlo debajo de él en un tramo de la escalera, e hicieron sonar el shofar, y exclamaron: ¡Jehú reina! 14 Así se conjuró Jehú ben Josafat, hijo de Nimsi, contra Joram. (Por entonces Joram y todo Israel defendían a Ramot de Galaad por causa de Hazael rey de Siria, 15 pero el rey Joram había regresado para ser curado en Jezreel de las heridas que le habían hecho los sirios cuando combatía contra Hazael, rey de Siria). Entonces Jehú dijo: Si es vuestra voluntad, que ninguno escape y salga de la ciudad para contarlo en Jezreel. 

16 Luego Jehú mismo cabalgó y fue a Jezreel, porque Joram estaba allí enfermo. Y Ocozías rey de Judá también había bajado para visitar a Joram. 17 Entonces el vigía que estaba en la torre de Jezreel, vio venir a la tropa de Jehú, y dijo: Veo una tropa. Y Joram dijo: Toma un jinete y envíalo a su encuentro, y que pregunte: ¿Hay paz? 

18 Salió, pues, el jinete a su encuentro y dijo: El rey dice así: ¿Hay paz? Y respondió Jehú: ¿Qué tienes tú que ver con la paz? ¡Vuélvete detrás de mí! Y el vigía informó, diciendo: El mensajero llegó hasta ellos, pero no regresa. 19 Entonces envió un segundo jinete, que fue hacia ellos y dijo: El rey dice así: ¿Hay paz? Pero Jehú dijo: ¿Qué tienes tú con la paz? ¡Vuélvete conmigo! 20 Y el vigía informó diciendo: Llegó hasta ellos pero no regresa, y la manera de conducir es como la de Jehú ben Nimsi, porque conduce impetuosamente. 21 Entonces Joram dijo: ¡Unce! Y le uncieron su carro. 

Y salió Joram rey de Israel con Ocozías, rey de Judá, cada uno en su carro. Salieron pues al encuentro de Jehú, y lo hallaron en el campo de Nabot jezreelita. 22 Y sucedió que cuando Joram vio a Jehú, preguntó: ¿Hay paz, Jehú? Pero él respondió: ¿Qué paz, siendo tantas las prostituciones de tu madre Jezabel, y sus muchas hechicerías? 23 Entonces Joram volvió sus manos para huir, y dijo a Ocozías: ¡Es traición, Ocozías! 24 Pero Jehú tensó su arco, e hirió a Joram entre los hombros, y la flecha salió por el corazón, y se desplomó en su carro. 25 Y dijo a Bidcar, su capitán: Échalo en el campo de Nabot jezreelita, pues recuerda: Tú y yo montábamos juntos tras su padre Acab, cuando YHVH levantó contra él esta sentencia: 26 Oráculo de YHVH: ¿No vi ayer la sangre derramada de Nabot y la sangre de sus hijos? Yo voy a recompensarte por ello en este mismo sitio, dice YHVH. Así que, levántalo y échalo en ese campo, conforme a la palabra de YHVH. 

27 Cuando Ocozías rey de Judá vio esto, huyó por el camino de Bet-Hagán, pero Jehú lo persiguió diciendo: ¡Herid también a ese en el carro! Y lo hirieron en la subida de Gur, que está junto a Ibleam, pero él huyó a Meguido, donde murió. 28 Y sus siervos lo llevaron en carro a Jerusalén, y lo sepultaron en su sepulcro en la ciudad de David. 29 Y Ocozías había comenzado a reinar sobre Judá en el año undécimo de Joram. 

30 Cuando Jehú llegó a Jezreel, Jezabel lo supo, y se pintó sus ojos con antimonio, y se adornó su cabeza, y miró a través de la ventana. 31 Y cuando Jehú entraba por la puerta de la ciudad, ella dijo: ¿Hubo paz para Zimri, asesino de su señor? 32 Entonces él alzó su rostro hacia la ventana, y dijo: ¿Quién está conmigo? ¿Quién? Y dos eunucos se asomaron desde arriba. 33 Y él les dijo: ¡Echadla abajo! Y la echaron abajo, y parte de su sangre salpicó la pared y los caballos, y él la pisoteó. 34 Cuando él hubo entrado, comió y bebió, y después dijo: ¡Ocupaos de esa maldita y sepultadla, pues es hija de un rey! 

35 Fueron pues a sepultarla, pero no encontraron de ella más que la calavera, los pies, y las palmas de las manos. 36 Y volvieron y le informaron; y dijo: palabra de YHVH, que habló por medio de su esclavo Elías tisbita, diciendo: En el campo de Jezreel los perros comerán la carne de Jezabel. 37 Y el cadáver de Jezabel fue como estiércol sobre la faz del campo, en la heredad de Jezreel, para que no puedan decir: Esta es Jezabel.

 


9.4 TM repite joven. Se sigue LXX →§194. 9.6 se levantó... Esto es, Jehú; él derramó... Esto es, el joven profeta. 9.8 meante... §222. 9.21 dijo... Esto es, a uno de sus servidores. 9.23 volvió sus manos... Prob. acción de tirar de las riendas y cambiar así de dirección. 9.25 capitán... TM añade levántalo. Se sigue LXX →§194; sentencia... Lit. carga, peso9.27 Bet-Hagán... Esto es, casa del huerto. 9.28 sepulcro... TM añade con sus padres. Se sigue LXX →§194. 9.29 Joram... TM añade hijo de Acab. Se sigue LXX →§194. 9.31 Se inserta de la ciudad para suplir elipsis del original →1R 16.8-10. 9.32 dos... TM añade o tres. Se sigue LXX →§194. 9.36 por medio de... Lit. por mano de.

 Abreviaciones