BTX IV

Cántico de Ana

Y dijo:

¡Mi corazón fue fortalecido en YHVH

¡Mi fuerza, exaltada en mi DIOS! 

¡Mi boca fue ensanchada sobre mis enemigos! 

¡Y fui regocijada en tu salvación! 

2          No hay santo como YHVH, 

Ni hay roca como nuestro Elohim. 

3         No multipliquéis palabras

altaneras; 

Ni salga arrogancia de vuestra boca; 

Porque YHVH es DIOS de sabiduría, 

Y Él sopesa las acciones. 

4         Los arcos de los fuertes

son quebrados, 

Pero los que tambalean son fortalecidos. 

5          Los saciados de panes fueron

humillados, 

Mientras los hambrientos descuidan la tierra, 

Porque la estéril da a luz a siete, 

Y la de muchos hijos se debilita. 

6          YHVH hace morir y también

da la vida. 

Él hace bajar al Seol, y también hace subir. 

7          YHVH hace empobrecer

y hace enriquecer, 

Abate y exalta, 

8         Hace levantar del polvo

al pobre, 

Y del estiércol exalta al indigente, 

Para hacerlos sentar con príncipes, 

Y heredar un trono de gloria. 

9         Garantizando la petición

de sus fieles, 

Porque por fuerza propia nadie prevalece. 

10      Los adversarios de YHVH

se aterrorizarán, 

Y contra ellos tronará desde los cielos. 

YHVH juzgará los confines de la tierra, 

Dará fortaleza a su Rey, 

Y exaltará el poder de su Mesías. 

11 Después Elcana volvió a su casa en Ramá, y el niño se quedó oficiando a YHVH en presencia del sacerdote Elí. 

 

Ofni y Finees 

12 Pero los hijos del sacerdote Elí eran hijos de Belial. No tenían conocimiento de YHVH. 13 Y el reclamo del sacerdocio con cualquiera del pueblo que sacrificaba era este: el criado del sacerdote se acercaba con un tridente en su mano mientras se cocía la carne, 14 y de un golpe lo metía en la cazuela, o en la olla, o en el caldero, o en la marmita, y todo lo que sacaba con el tridente lo tomaba el sacerdote para sí. De esta manera hacían con todo Israel, con los que iban a ofrecer sacrificios a YHVH en Silo. 15 Asimismo, antes de quemar la grosura, el criado del sacerdote se acercaba y decía al que sacrificaba: Da al sacerdote carne para asar, porque no tomará carne cocida de la cazuela. 16 Y si el varón que sacrificaba le respondía: Quémese primero la grosura, y después toma lo que desee tu alma; le decía: Me la darás ahora mismo; si no, la tomaré por la fuerza. 17 Así el pecado de aquellos muchachos era muy grave delante de YHVH, porque menospreciaban las ofrendas de YHVH. 

18 Y Samuel, siendo niño, oficiaba en la presencia de YHVH, ceñido de un efod de lino. 19 Además su madre le hacía una pequeña túnica y se la llevaba todos los años cuando subía con su marido a ofrecer el sacrificio acostumbrado. 20 Y Elí bendecía a Elcana y a su mujer, diciendo: YHVH te devuelva descendencia de esta mujer por la entrega que ella hizo a YHVH. Y se volvían a su lugar. 21 Y YHVH visitó a Ana, y volvió a parir tres hijos y dos hijas, en tanto el joven Samuel era engrandecido delante de YHVH.

22 Elí había envejecido mucho, y cuando oyó todo lo que sus hijos hacían a los hijos de Israel, 23 él les dijo: ¿Por qué hacéis estas cosas que oigo de boca de todo el pueblo de YHVH? 24 No, hijos míos, no es bueno el rumor que estoy oyendo, pues hacéis pecar al pueblo de YHVH.

25 Si un hombre peca contra otro hombre, Elohim arbitrará; pero si alguno peca contra YHVH, ¿quién arbitrará por él? Pero ellos no escucharon la voz de su padre, porque YHVH había resuelto hacerlos morir. 

26 En tanto, el joven Samuel era engrandecido delante de YHVH y delante de los hombres. 

27 Fue entonces un varón de Elohim a Elí, y le dijo: Así dice YHVH: ¿No me revelé claramente a la casa de tu padre, cuando estaba en Egipto esclavo en casa de Faraón? 28 ¿No lo escogí de entre todas las tribus de Israel para que fuera mi sacerdote, para que subiera a mi altar a quemar incienso y llevara efod en mi presencia; y di a la casa de tu padre todas las ofrendas encendidas de los hijos de Israel? 29 ¿Por qué, pues, despreciáis mis sacrificios y mis ofrendas, que Yo ordené en mi morada? ¿Y por qué honras a tus hijos antes que a mí, para engordaros con lo más pingüe de todas las ofrendas de mi pueblo Israel?

30 Por tanto, así dice YHVH Elohim de Israel: En verdad dije que tu casa y la casa de tu padre andarían en mi presencia perpetuamente. Pero ahora, así dice YHVH:

¡Lejos sea esto de mí! Porque a los que me honran Yo los honraré, pero los que me menosprecien serán afrentados.

31 He aquí vienen días en que cortaré tu brazo y el brazo de la casa de tu padre, 32 y jamás habrá un anciano tuyo en mi Casa. 33 Y el varón que de los tuyos no corte de mi altar, será para consumir tus ojos y entristecer tu alma, y todos los nacidos en tu casa morirán en edad viril. 34 Y esta será la señal que vendrá sobre estos dos hijos tuyos, Ofni y Finees: Ambos morirán en un mismo día. 35 Yo, en cambio, levantaré para mí un sacerdote fiel que actuará conforme a mi corazón y a mi alma, y le edificaré casa firme, y él andará todos los días delante de mi Ungido. 36 Y sucederá que todo aquel que haya quedado de tu casa, acudirá a postrarse ante él por una moneda de plata o una torta de pan, y dirá: Te ruego que me asignes alguna función sacerdotal para que pueda comer un bocado de pan.

 


2.1 Se sigue LXX; Mi fuerza... Lit. mi cuerno. 2.2 como YHVH... TM añade porque no hay nadie como . Esta frase rompe el paralelismo poético que forman las otras dos. En la LXX, la frase se encuentra añadida al final del v. Un glosador hizo este cambio deliberado pretendiendo dar más fuerza a las afirmaciones sobre la unicidad de YHVH. 2.8-9 TM añade: porque de YHVH son los pilares de la tierra, y Él ha puesto el mundo sobre ellos, pero los malos enmudecerán en la tiniebla. Se sigue LXX →§1942.10 el poder... Lit. el cuerno; Mesías... Heb. mashiaj →Lc. 1.46-55. 2.12 hijos de Belial... Heb. bene beliyya’al. También hijos de maldad. 2.13 el criado... Esto es, cualquiera de los hijos de Elí. 2.17 menospreciaban... TM: los hombres menospreciaban. 2.20 te devuelva... TM: te . 2.21,26 engrandecido... Se sigue LXX. 2.22 a los hijos de Israel... TM añade y cómo se acostaban con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión§197. Se sigue Q, LXX →§1942.31-32 TM presenta texto expandido. Se sigue LXX →§194.

 Abreviaturas