Victoria filistea

Captura del arca y muerte de Elí 

1 Por aquel tiempo, Israel salió en pie de guerra al encuentro de los filisteos, y acamparon en Eben-Ezer, y los filisteos acamparon en Afec. 2 Y los filisteos se dispusieron para el encuentro contra Israel, y habiéndose extendido la batalla, Israel fue derrotado ante los filisteos, los cuales mataron en el campo como cuatro mil hombres de la tropa. 

3 Cuando el pueblo regresó al campamento, los ancianos de Israel dijeron: ¿Por qué nos ha herido hoy YHVH ante los filisteos? Traigámonos el arca del pacto de YHVH desde Silo, para que Él venga a estar entre nosotros y nos salve de mano de nuestros enemigos. 4 Y el pueblo envió a Silo, y trajeron de allí el arca del pacto de YHVH Sebaot, que habita entre los querubines; y estaban allí los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, con el arca del pacto de Ha-Elohim. 

5 Y cuando el arca del pacto de YHVH estuvo en el campamento, todo Israel gritó con un júbilo tan grande que la tierra se estremeció. 6 Y cuando los filisteos oyeron el estruendo del júbilo, dijeron: ¿Qué es este estruendo de gran clamor en el campamento de los hebreos? Y se enteraron que el arca de YHVH había llegado al campamento. 7 Y los filisteos tuvieron temor, y dijeron: ¡Elohim ha llegado al campamento! Y decían: ¡Ay de nosotros, porque nunca antes ha sucedido cosa semejante! 8 ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de estos poderosos dioses? ¡Estos son los dioses que golpearon a Egipto con toda plaga en el desierto! 9 ¡Filisteos, esforzaos y sed hombres!, para que no sirváis como esclavos a los hebreos como ellos os sirvieron como esclavos a vosotros. ¡Sed hombres y combatid! 

10 Y combatieron los filisteos, e Israel fue derrotado, y cada hombre huyó a su tienda, y hubo una gran matanza, por cuanto cayeron de Israel treinta mil hombres de a pie. 11 Y el arca de Elohim fue capturada, y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, fueron muertos. 

12 Y aquel mismo día, cierto hombre de Benjamín corrió desde el campo de batalla hasta Silo, rasgados sus vestidos y echada tierra sobre su cabeza. 13 Y cuando llegó, he aquí Elí estaba sentado en su sitial, atalayando junto al camino, porque su corazón temblaba a causa del arca de Ha-Elohim. Cuando aquel hombre llegó a la ciudad para informar, toda la ciudad dio gritos. 14 Y cuando Elí oyó el estruendo del griterío, dijo: ¿Qué significa todo ese alboroto? Y aquel hombre se apresuró, y llegó e informó a Elí. 15 Y Elí tenía ya noventa y ocho años de edad, y sus ojos estaban ya fijos, pues no podía ver. 16 Y aquel hombre dijo a Elí: Soy el que ha venido de la batalla; hoy escapé de la batalla. Y le preguntó: ¿Qué ha sucedido, hijo mío? 17 Y el mensajero respondió diciendo: Israel ha huido delante de los filisteos, y ha habido también una gran matanza entre el pueblo, y también tus dos hijos, Ofni y Finees, han sido muertos, y el arca de Ha-Elohim ha sido tomada. 18 Y cuando hizo mención del arca de Ha-Elohim, aconteció que cayó de su silla hacia atrás, junto a la puerta, y se le quebró la cerviz, y murió, porque era hombre viejo y pesado. Él había juzgado a Israel cuarenta años. 

19 Y su nuera, la mujer de Finees, que estaba encinta y cercana al parto, al escuchar la noticia de que el arca de Ha-Elohim había sido tomada, y que su suegro y su marido habían muerto, se agachó, pues los dolores la habían acometido, y dio a luz. 20 Y en el momento de su muerte, las que estaban junto a ella decían: No tengas temor, porque has parido un hijo. Pero ella no respondió ni puso atención, 21 sino que llamó al niño Icabod, a causa del arca de Ha-Elohim, y a causa de su suegro, y a causa de su marido.

22 Y al ser capturada el arca de Ha-Elohim, dijeron: ¡Quitada es la gloria de Israel! 

 


4.21 Icabod... Esto es, sin gloria. 4.21-22§213. 4.22 Se sigue LXX. 

 Abreviaciones