Consultas para la victoria 

1 E informaron a David, diciendo: ¡He aquí los filisteos atacan a Keila y están saqueando los graneros! 2 Entonces David consultó a YHVH, diciendo: ¿Iré y atacaré a estos filisteos? Y YHVH dijo a David: Ve, ataca a los filisteos y libera a Keila. 3 Pero los hombres de David le dijeron: Si aquí en Judá vivimos con temor, ¡cuánto más si vamos a Keila contra los escuadrones de los filisteos! 4 De nuevo David consultó a YHVH, y YHVH le respondió, y dijo: Levántate, desciende a Keila, pues entregaré a los filisteos en tu mano. 5 Y David y sus hombres fueron a Keila y pelearon contra los filisteos, y él se llevó sus ganados y les infligió una gran derrota. Así liberó David a los habitantes de Keila.

6 Y cuando Abiatar ben Ahimelec huyó a Keila, donde estaba David, se bajó el efod con él. 7 Cuando informaron a Saúl que David había ido a Keila, Saúl dijo: ¡Elohim lo ha abandonado en mi mano, pues se ha encerrado al entrar en una ciudad de puertas y barras! 8 Por lo cual Saúl convocó a todo el pueblo a la batalla, para bajar a Keila y sitiar a David y a sus hombres. 9 Pero David se enteró de que Saúl tramaba el mal contra él, y dijo al sacerdote Abiatar: Trae el efod. 10 Y dijo David: ¡YHVH, Elohim de Israel! Tu esclavo tiene conocimiento cierto de que Saúl procura venir a Keila, para destruir la ciudad por mi causa. 11 ¿Me entregarán los señores de Keila en su mano? ¿Bajará Saúl, como ha oído tu esclavo? ¡Oh YHVH Elohim de Israel, te ruego que lo declares a tu esclavo! Y YHVH dijo: Sí, bajará. [[12]] 13 Entonces David se levantó con su gente (unos seiscientos hombres) y salieron de Keila, y fueron a dondequiera que pudieron irse. Y fue dado aviso a Saúl que David había escapado de Keila, por lo que desistió de salir. 14 Y David permaneció en el desierto, en lugares de difícil acceso, en la región montañosa del desierto de Zif, mientras Saúl lo buscaba cada día; pero Elohim no lo entregó en su mano. 

15 Habiendo visto, pues, David que Saúl había salido en busca de su vida, David se quedó en Hores, en el desierto de Zif. 16 Y se levantó Jonatán ben Saúl, y fue adonde estaba David en Hores, y lo reconfortó en Elohim, 17 y le dijo: No temas, que la mano de Saúl mi padre no te hallará. Tú reinarás sobre Israel, y yo seré segundo después de ti, y aun mi padre Saúl sabe esto. 18 Y los dos hicieron un pacto en presencia de YHVH; y David se quedó en Hores, y Jonatán se volvió a su casa. 19 Entonces subieron los zifeos a decir a Saúl en Gabaa: ¿No está David escondido en nuestra tierra en las peñas de Hores, en el collado de Haquila, al sur de Jesimón? 20 Ahora pues, conforme a todo el deseo de tu alma, oh rey, desciende pronto, y nosotros lo entregaremos en la mano del rey. 21 A lo que respondió Saúl: ¡Benditos seáis de YHVH, porque os habéis compadecido de mí! 22 Id, os ruego, y averiguad todavía más, y ved el lugar donde suele tener su asiento y quién lo haya visto allí, pues me han dicho que se mueve con gran astucia. 23 Id, pues, e informaos, e iremos con vosotros, y si está en esa tierra, lo buscaré entre los millares de Judá. 24 Así pues, se levantaron y marcharon a Zif delante de Saúl, pero David y sus hombres ya estaban en el desierto de Maón, en el Arabá, al sur de Jesimón. 

25 Luego partió Saúl con sus hombres para buscarlo; de lo cual, avisado David, descendió a la roca, y se quedó en el desierto de Maón. Cuando Saúl se enteró, persiguió a David por el desierto de Maón. 26 E iba Saúl por un lado del monte, y David con sus hombres por el otro lado. Y David huyó precipitadamente para escapar de Saúl, pues Saúl y sus hombres habían cercado a David y a sus hombres para capturarlos. 27 En esto llegó un mensajero a Saúl, diciendo: ¡Date prisa y ven, porque los filisteos han irrumpido en el país! 28 Por lo cual Saúl tuvo que volverse y dejar de perseguir a David, para ir al encuentro de los filisteos. Por esto se llamó a aquel lugar Sela-Hamahlecot. 29 Entonces David subió de allí y permaneció en los refugios de En-Gadi. 

 


23.6 con él... Lit. en la mano. 23.23 Lectio Brevior§210. Se sigue LXX →§194. 23.28 Sela-Hamahlecot... Esto es, Peña de las Escapadas.

 Abreviaciones