BTX IV

David 

1 YHVH dijo a Samuel: ¿Hasta cuándo lamentarás por Saúl, si Yo lo he rechazado como rey de Israel? Llena tu cuerno con aceite, y ve, que Yo te enviaré a Isaí betlemita, porque de entre sus hijos me he provisto rey. 2 Y Samuel dijo: ¿Cómo iré? ¡Si Saúl se entera me matará! Pero YHVH dijo: Toma contigo una becerra de la vacada, y dí: He venido a sacrificar a YHVH. 3 E invitarás a Isaí al sacrificio, y Yo te haré saber lo que has de hacer, y ungirás al que Yo te diga. 4 E hizo Samuel lo que le había hablado YHVH. Y habiendo llegado a Bet-Léjem los ancianos de la ciudad salieron temblorosos a su encuentro, y preguntaron: ¿Es pacífica tu venida? 5 Y él dijo: ¡Paz! He venido para ofrecer sacrificio a YHVH. Purificaos vosotros y venid conmigo al sacrificio. Después purificó a Isaí con sus hijos y los invitó al sacrificio. 

6 Y sucedió que cuando ellos llegaron, vio a Eliab, y se dijo: ¡Ciertamente su ungido está delante de YHVH! 7 Pero YHVH dijo a Samuel: No mires su apariencia, ni su estatura, porque lo he rechazado, porque Yo no miro como mira el hombre, porque el hombre mira la apariencia externa, pero YHVH mira el corazón. 8 Entonces Isaí llamó a Abinadab, y lo hizo pasar delante de Samuel, el cual dijo: Tampoco a este eligió YHVH. 9 Luego Isaí hizo pasar a Samma. Y él dijo: Tampoco a este eligió YHVH. 10 Así hizo pasar Isaí a sus siete hijos delante de Samuel, pero Samuel dijo a Isaí: YHVH no eligió a estos. 11 Y preguntó Samuel a Isaí: ¿Han terminado de pasar los jóvenes? Y él respondió: Queda el menor, y he aquí está pastoreando el rebaño. Y dijo Samuel a Isaí: Envía por él, porque no nos reclinaremos hasta que él venga aquí. 12 Envió, pues, y lo hizo venir; y él era rubio, de ojos vivaces y aspecto gallardo. Y dijo YHVH: ¡Levántate y úngelo, porque este es! 13 Samuel entonces, tomando el cuerno del aceite, lo ungió en medio de sus hermanos, y el Espíritu de YHVH se apoderó de David desde aquel día en adelante. Y Samuel se levantó y se fue a Ramá. 

14 Y el Espíritu de YHVH se apartó de Saúl, y un espíritu malo de parte de YHVH lo aterrorizaba. 15 Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí, un espíritu malo de parte de Elohim te atormenta. 16 Ordene nuestro señor a tus esclavos que están ante ti, que busquen un varón que sepa tañer el arpa; y acontecerá que cuando te acometa el espíritu malo de parte de Elohim, tañerá con su mano y te pondrás bien. 17 Y Saúl respondió a sus criados: ¡Buscadme ahora un hombre que sepa tañer bien, y traédmelo!

18 Y uno de los jóvenes respondió, y dijo: He aquí, he visto a un hijo de Isaí betlemita, que sabe tañer, y es poderoso y valiente, y hombre de guerra, discreto en el hablar y de buen parecer, y YHVH está con él. 19 Y Saúl envió mensajeros a Isaí, y le dijo: Envíame a tu hijo David, el que está con el rebaño. 20 E Isaí tomó un asno cargado de pan, un odre de vino y un cabrito del rebaño, y los envió a Saúl por medio de su hijo David. 21 Y David fue a Saúl, y se quedó con él, y llegó a estimarlo grandemente, y lo hizo su escudero. 22 Y Saúl envió a decir a Isaí: Te ruego que David se quede conmigo, pues ha hallado gracia ante mis ojos. 23 Y cuando el espíritu de parte de Elohim acometía a Saúl, David tomaba el arpa y la tañía con su mano, y Saúl se sentía aliviado y mejoraba, y el espíritu malo se apartaba de él. 

 


16.7 Se sigue LXX. 16.10 siete... §170 (n.° 8). 16.11 Se inserta de pasar para suplir elipsis del original; reclinaremos... Esto es, sentarse a la mesa para comer. 16.13 se apoderó... Heb. titslaj-el →1S. 10.10.

 Abreviaturas