BTX IV

Los falsos profetas

1 Vino a mí palabra de YHVH, diciendo: 2 Hijo de hombre, profetiza contra los profetas de Israel que profetizan, y di a los que profetizan de su propio corazón: Oíd palabra de YHVH. 3 Así dice Adonai YHVH: ¡Ay de los profetas que nada vieron! 4 ¡Como chacales entre ruinas son tus profetas, oh Israel! 5 No acudieron a la brecha ni edificaron muro en torno a la casa de Israel, para que resistiera en la batalla en el día de YHVH. 

6 Visionarios falsos, adivinos embusteros, que dicen: ¡Dice YHVH! cuando YHVH no los ha enviado, ¡y aún así esperan que confirme su palabra! 7 ¿Acaso no habéis visto visión falsa y habláis adivinación mentirosa? 

8 Por tanto, así dice Adonai YHVH: Por haber dicho mentiras, y haber visto engaño, por eso aquí estoy contra vosotros, dice Adonai YHVH. 9 Mi mano está contra los profetas que tienen visiones vanas y adivinan mentira. No estarán en la congregación de mi pueblo, ni serán inscritos en el rollo de la casa de Israel, ni entrarán a la tierra de Israel, y sabréis que Yo soy Adonai YHVH. 

10 Sí, por cuanto han hecho errar a mi pueblo, diciendo: ¡Paz!, cuando no hay paz; de manera que este edifica el muro, y otros lo revocan con lodo suelto. 11 Di a los revocadores que el lodo suelto se caerá; que vendrá una lluvia torrencial, y vosotras, oh piedras de granizo, caeréis, y un viento tempestuoso lo rajará. 12 Y cuando el muro haya caído, no os dirán: ¿Dónde está la embarradura con que lo revocasteis? 13 Por eso, así dice Adonai YHVH: Haré que lo rompa un viento huracanado con mi ira, y lluvia torrencial vendrá con mi furor, y grandes pedriscos, en mi ardor de destrucción. 14 Así derribaré el muro que revocasteis con lodo suelto: lo echaré a tierra y caerá y quedarán al desnudo sus cimientos; se desplomará y pereceréis debajo, y sabréis que Yo soy YHVH.

15 Así desahogaré mi ira en el muro y en los que lo revocaron con lodo suelto; y os diré: ¡Ya no existe el muro, ni los que lo revocaron! 16 Es decir, los profetas de Israel que profetizan acerca de Jerusalén, y ven visión de paz para ella, no habiendo paz, dice Adonai YHVH.

 

Contra las hechiceras

17 Hijo de hombre, pon tu mismo rostro contra las hijas de tu pueblo, que profetizan de su propio corazón, y profetiza contra ellas, 18 y di: Así dice Adonai YHVH: ¡Ay de las que cosen cintas mágicas para toda muñeca, y hacen capuchas mágicas de todo tamaño, a fin de entrampar las almas! ¿Cazaréis las almas de mi pueblo, para preservar vuestra propia vida? 19 ¿Me profanaréis ante mi pueblo por un puñado de cebada y un mendrugo de pan, destinando a la muerte al que no tenía que morir, y a la vida al que no tenía que vivir; engañando así a mi pueblo, que va tras vuestras mentiras? 20 Por tanto, así dice Adonai YHVH: Aquí estoy Yo contra vuestras cintas mágicas, con que cazáis las almas al vuelo. Se las arrancaré de las muñecas, y soltaré las almas que vosotras cazáis volando, para que vuelen como aves. 21 Romperé vuestras capuchas mágicas, y libraré a mi pueblo de vuestra mano, y no estarán más como presa en vuestra mano, y sabréis que Yo soy YHVH. 22 Porque con mentiras entristecisteis el corazón del justo, al cual Yo no entristecí, porque fortalecisteis al impío, y lo animasteis en su mal camino. 23 Por tanto, no veréis más visiones vanas, ni practicaréis más adivinación; libraré a mi pueblo de vuestra mano, y sabréis que Yo soy YHVH.

 


13.3 Se sigue LXX →§194. 13.7 Se sigue LXX →§19413.10 este... Esto es, el pueblo; y otros... Esto es, los profetas. 13.11 y vosotras... Nótese el súbito cambio del profeta al dirigirse hacia los elementos. 13.18 toda muñeca... Esto es, la muñeca de la mano. 

 Abreviaturas