BTX IV

Construcción de la Casa 

1 Comenzó Salomón, pues, a edificar la Casa de YHVH en Jerusalén, en el monte Moriah, donde se había aparecido a David su padre, en el lugar que David había preparado en la era de Ornán jebuseo. 

2 A los dos días del mes segundo, en el año cuarto de su reinado, comenzó a edificar. 3 Y estas son las medidas prescritas a Salomón para los cimientos de la Casa de Ha-Elohim: La longitud en codos, según la medida antigua, era de sesenta codos y el ancho de veinte codos. 4 El pórtico que estaba adelante tenía la longitud conforme al ancho de la Casa: veinte codos, y la altura: ciento veinte codos; y lo recubrió de oro puro por dentro. 

5 La nave principal la cubrió con madera de ciprés, y la recubrió del mejor oro, y la adornó con palmas y cadenas esculpidas. 6 Y para adornarla, recubrió la Casa de piedras preciosas, y el oro era oro de Parvaim. 7 Recubrió de oro la Casa: las vigas, los umbrales, y sus paredes y puertas, y esculpió querubines en las paredes. 8 Construyó el lugar del Santo de los santos, cuya longitud, conforme al ancho de la Casa, era de veinte codos, y su anchura de veinte codos, y lo recubrió con seiscientos talentos del mejor oro. 9 Y el peso de los clavos era de cincuenta siclos de oro. También recubrió de oro los aposentos superiores. 

10 Adentro del lugar santísimo hizo dos querubines de obra esculpida, y los recubrieron de oro. 11 Las alas de los querubines tenían veinte codos de longitud: el ala de uno, de cinco codos, tocaba la pared de la Casa, mientras que la otra ala, de cinco codos, tocaba el ala del otro querubín. 12 El ala del otro querubín era de cinco codos, y alcanzaba a la pared de la Casa, y la otra ala, de cinco codos, estaba unida al ala del otro querubín. 13 Las alas extendidas de estos querubines medían veinte codos, y ellos estaban de pie, con sus rostros vueltos hacia dentro. 14 E hizo el velo: de azul, púrpura, carmesí, y lino fino blanco, e hizo tejer querubines sobre él. 

15 Delante de la Casa hizo las dos columnas, de treinta y cinco codos de longitud, y el capitel de cinco codos. 16 E hizo cadenillas como en la cámara más oculta, y las colocó en lo alto de las columnas, y esculpió cien granadas, que intercaló entre las cadenillas. 

17 Y emplazó las columnas frente al santuario, una a la derecha y otra a la izquierda, y llamó la de la derecha Jaquín y la de la izquierda Boaz. 

 


3.1 aparecido... Esto es, el Ángel de YHVH →2S. 24.15-25. 3.3 los cimientos... Lit. estas son el fundamento de Salomón. Siguiendo 1R. 6.2, muchas versiones antiguas añaden: la altura, de treinta codos. 3.4 ciento veinte... Esto es, 54 m de altura. Prob. alteración numérica del TM y LXX. 3.5 la adornó... Lit. y extendió sobre ella. 3.6 oro de Parvaim... VUL oro excelente. 3.8 el lugar del Santo de los santos... Esto es, el lugar Santísimo. 3.11-12 la pared de la Casa... Es decir, la pared del lugar Santísimo. 3.15 Se sigue LXX →§194; longitud... LXX y VUL: altura. 3.16 en lo alto... Lit. sobre la cabeza. Es decir, entre la columna y el capitel. 3.17 santuario... →4.7 nota; Jaquín... Esto es, Él establecerá; Boaz... Esto es, en Él hay fuerza. 

 Abreviaturas