BTX IV

Mobiliario de la Casa 

1 Hizo el altar de bronce, de veinte codos de longitud, veinte codos de ancho, y diez codos de altura. 

2 Hizo también el mar de fundición, redondeado, de diez codos de borde a borde, cinco codos de alto y un cordón de treinta codos lo rodeaba. 3 Lo rodeaba un motivo de becerros, diez por cada codo, dispuestos en dos hileras de becerros en derredor, los cuales habían sido fundidos en una sola pieza con él.

4 Se sostenía sobre doce bueyes: tres miraban al norte, tres al occidente, tres al sur, y tres al oriente. El mar estaba asentado sobre ellos, y todas sus ancas daban hacia la parte interior. 5 Su espesor era de un palmo menor, y su borde estaba cincelado como el borde de un cáliz, como una flor de lirio, y su capacidad era de tres mil batos. 

6 Hizo también diez fuentes, y puso cinco al sur y cinco al norte, para lavar y enjuagar en ellas la obra del holocausto, pero el mar era para que los sacerdotes se lavaran en él. 

7 Hizo los diez candelabros de oro, según lo prescrito respecto de ellos, y los colocó en el santuario, cinco a la derecha y cinco a la izquierda. 8 Hizo diez mesas, y las colocó en el santuario, cinco a la derecha y cinco a la izquierda. También hizo cien aspersorios de oro. 

9 Además hizo el atrio de los sacerdotes, y el gran atrio con sus puertas, y recubrió de bronce las puertas de ambos. 

10 Y asentó el mar al lado derecho hacia el oriente, enfrente al mediodía. 11 Huram hizo también las calderas, las palas y los aspersorios. 

Así terminó Hiram de realizar la obra que hizo para el rey Salomón en la Casa de Ha-Elohim: 12 Las dos columnas, y los cuencos, y los dos capiteles que coronaban las columnas, y las dos redes que cubrían los capiteles que coronaban las columnas; 13 las cuatrocientas granadas para las dos redes: dos hileras de granadas por red, para cubrir los dos cuencos de los capiteles que coronaban las columnas. 

14 Hizo las bases, y sobre las bases hizo las fuentes, 15 el mar, con los doce bueyes debajo de él; 16 las calderas, las palas y los garfios. Todos estos utensilios que hizo Hiram-Abí para el rey Salomón, para la Casa de YHVH, eran de bronce bruñido. 

17 Y el rey hizo fundir todo esto en tierra arcillosa, en la llanura del Jordán, entre Sucot y Seredata. 18 Todos estos utensilios los hizo Salomón en tan gran cantidad, que el peso del bronce nunca pudo ser averiguado. 

19 Así hizo Salomón todos los utensilios que estaban en la Casa de Ha-Elohim, así como el altar de oro y las mesas sobre las que se colocaba el pan de la proposición; 20 y los candelabros con sus lámparas, de oro puro, para que iluminaran conforme al precepto ante el santuario; 21 y las flores, y las lámparas, y las tenazas también eran de oro. 22 En cuanto a la entrada de la Casa, las puertas interiores que daban al lugar santísimo, así como las puertas de la Casa, eran de oro. 

 


4.2 lo rodeaba... Es decir, de circunferencia. 4.3 becerros... TM bueyes. Se sigue LXX. 4.4 se sostenía... Esto es, el mar de bronce. 4.5 tres mil batos... Aprox. 66.000 lts. (2.000 batos en 1R. 7.26). 4.6 al sur... al norte... En el uso bíblico, el lado derecho equivale al sur y el lado izquierdo al norte; la obra del holocausto... Esto es, tanto la víctima como los utensilios. 4.7-8 el santuario... Esto es, la nave principal de la Casa, el lugar santo. 4.8 aspersorios... Recipientes utilizados para contener, derramar o rociar la sangre de los sacrificios. 4.10 lado derecho... Algunos mss. hebreos añaden de la Casa, siguiendo 1R. 7.39. 4.11 Hiram... Ketib. Qere: Huram →2.3 nota. 4.12 coronaban... Lit. sobre la cabeza; cubrían... TM añade los cuencos. Se sigue LXX →§194. 4.13 granadas... LXX: campanillas de oro. 4.14 Hizo... LXX: diez →1R. 7.43. 4.16 los garfios... Se trata de un instrumento de tres puntas para los sacrificios →1S. 2.13; Hiram-Abí... LXX: hizo Hiram y envió al rey Salomón. 4.17 en la llanura del Jordán... Otra traducción posible: en el vado de Adamá. 4.19 el altar de oro... Se refiere al altar del incienso →Ex. 37.25-28; pan de la proposición... →2.4 nota (hilera de continuidad). 4.21-22 Se sigue LXX →§194.

 Abreviaturas