BTX IV

Otras obras de Salomón 

1 Al cabo de veinte años, cuando Salomón hubo construido la Casa de YHVH, y su propia casa, 2 fue que Salomón reedificó las ciudades que Huram había entregado a Salomón, e hizo que los hijos de Israel habitaran allí. 3 Después Salomón marchó contra Hamat de Soba y se apoderó de ella. 4 Reedificó también Tadmor en el desierto, junto con todas las ciudades de almacenaje que había edificado en Hamat. 5 Además reedificó la Bet-Jorón de arriba y la Bet-Jorón de abajo, ciudades fortificadas, con muros, puertas y barras; 6 y a Baalat, y a todas las ciudades de almacenaje que tenía Salomón, todas las ciudades para los carros, las ciudades para los jinetes, y todo lo que Salomón se propuso edificar en Jerusalén, en el Líbano, y en toda la tierra bajo su dominio. 7 De todo el pueblo que había quedado de los heteos, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos, que no eran de Israel, 8 cuyos descendientes habían quedado en la tierra después de ellos, a los cuales los hijos de Israel no habían expulsado totalmente, Salomón hizo un reclutamiento, y los sometió a trabajos forzados hasta hoy. 9 Pero de ninguno de los hijos de Israel hizo Salomón siervos para su obra, porque eran hombres de guerra, sus capitanes escogidos, los aurigas de sus carros, y sus hombres de caballería. 10 Los capitanes de guarnición que tenía el rey Salomón eran doscientos cincuenta, los cuales ejercían autoridad sobre aquella gente. 11 Y Salomón trajo a la hija de Faraón de la ciudad de David, a la casa que había edificado para ella, pues dijo: Mi mujer no habitará en la casa de David, rey de Israel, porque aquellas habitaciones en las que ha entrado el arca de YHVH son santas. 

12 Entonces Salomón hizo elevar holocaustos a YHVH sobre el altar de YHVH, que había edificado delante del pórtico, 13 según lo prescrito para cada día, por mandato de Moisés, ofreciéndolos en los sábados, en las lunas nuevas, y en los tiempos señalados, tres veces al año: en la Fiesta de los Ázimos, en la Fiesta de las Semanas, y en la Fiesta de los tabernáculos. 

14 También estableció las clases sacerdotales en sus servicios, conforme a la ordenanza de David su padre, a los levitas en sus funciones, para alabar y oficiar ante los sacerdotes, según lo prescrito para cada día, y a los porteros, según sus grupos, para cada puerta; porque así lo había ordenado David, varón de Ha-Elohim. 15 Y no se apartaron del mandato del rey en cuanto a los sacerdotes y a los levitas en ningún asunto, incluyendo el de los tesoros. 16 Así fue llevada a cabo toda la obra de Salomón desde el día en que fueron puestos los cimientos hasta su finalización. Así quedó terminada la Casa de YHVH. 

17 Entonces Salomón fue a Ezión-Geber y a Elot, a la costa del mar en la tierra de Edom, 18 porque Huram había enviado por mano de sus siervos naves y marineros diestros en el mar, los cuales fueron con los siervos de Salomón a Ofir, y tomaron de allá cuatrocientos cincuenta talentos de oro, y los trajeron al rey Salomón. 

 


8.6 y todo lo que Salomón se propuso... Lit. y todo el deseo de Salomón, que quiso. 8.11 en la casa... LXX registra en la ciudad. 8.13 sábados... Heb. shabbatot; ázimos... Esto es, panes sin levadura. 8.14 las clases... →1Cr. c. 23-26. 8.16 cimientos... TM añade de la Casa de YHVH. Se sigue LXX →§194.

 Abreviaturas