BTX IV

División del reino 

1 Entonces Roboam fue a Siquem, porque todo Israel había ido a Siquem para proclamarlo rey. 

2 Y sucedió que cuando lo oyó Jeroboam ben Nabat (que aún estaba en Egipto, adonde había huido de la presencia del rey Salomón), Jeroboam regresó de Egipto. 3 Y mandaron a llamarle, y Jeroboam llegó con todo Israel para hablar a Roboam diciendo: 4 Tu padre agravó nuestro yugo. Ahora pues, haz que la dura servidumbre de tu padre y el pesado yugo que nos impuso sea más llevadero, y te serviremos. 5 Y les respondió: ¡Volved a mí de aquí a tres días! Y el pueblo se retiró. 

6 Y el rey Roboam consultó a los ancianos que habían estado delante de su padre Salomón cuando estaba vivo, diciendo: ¿Cómo aconsejáis que responda a este pueblo? 7 Y le hablaron diciendo: Si eres benevolente para con este pueblo, y los complaces, y les hablas buenas palabras, serán tus siervos todos los días. 8 Pero él dejó de lado el consejo que le habían dado los ancianos, y consultó a los jóvenes que habían crecido con él y estaban delante de su presencia. 9 Y les preguntó: ¿Qué aconsejáis vosotros que respondamos a este pueblo, que me ha hablado diciendo: Alivia el yugo que tu padre impuso sobre nosotros? 

10 Y los jóvenes que habían crecido con él le respondieron: Así dirás al pueblo que te habló diciendo: Tu padre hizo pesado nuestro yugo, tú, pues, alivia nuestro yugo. Así les dirás: Mi meñique es más grueso que los lomos de mi padre. 11 Así que, si mi padre os impuso un yugo pesado, yo añadiré a vuestro yugo: mi padre os castigó con azotes, pero yo, con escorpiones. 

12 Al tercer día Jeroboam y todo el pueblo fueron a Roboam, tal como les había hablado el rey, diciendo: Volved a mí al tercer día. 13 Y el rey les respondió duramente, pues el rey Roboam dejó de lado el consejo de los ancianos, 14 y les habló siguiendo el consejo de los jóvenes, diciendo: Mi padre hizo pesado vuestro yugo, pero yo añadiré a él. Mi padre os castigó con azotes, pero yo, con escorpiones. 15 Así el rey no escuchó al pueblo, porque era designio de Ha-Elohim, para que YHVH cumpliera su palabra dicha por medio de Ahías silonita a Jeroboam ben Nabat. 16 Y cuando todo Israel vio que el rey no les escuchaba, el pueblo respondió al rey, diciendo: ¿Qué parte tenemos en David? ¡No tenemos heredad con el hijo de Isaí! ¡Israel, cada uno a sus dioses! ¡David, mira ahora por tu propia casa! Y todo Israel se retiró a sus tiendas. 

17 No obstante, Roboam reinó sobre los hijos de Israel que habitaban en las ciudades de Judá. 18 Después el rey Roboam envió a Adoram, que estaba a cargo del tributo laboral, pero los hijos de Israel lo lapidaron, y murió; y el mismo rey Roboam se tuvo que apresurar a subir en su carro para huir a Jerusalén. 19 Así se rebeló Israel contra la casa de David hasta hoy. 

 


10.2 Jeroboam... →1R. 11.26-40. 10.5 tres días...§319. 10.15 era designio... Lit. era giro de los hechos; Ahías silonita... →1R. 11.29-39. 10.16 a sus dioses... 8a enmienda Soferim →§6, §14. 10.18 Adoram... También Adoniram.

 Abreviaturas