BTX IV

Reinado de Josafat 

1 Y reinó en su lugar su hijo Josafat, y se fortaleció contra Israel. 2 Y emplazó ejércitos en todas las ciudades fortificadas de Judá, y puso guarniciones en la tierra de Judá, y en las ciudades de Efraín que su padre Asa había conquistado. 3 Y YHVH estuvo con Josafat, porque anduvo en los primeros caminos de su padre David, y no buscó a los baales, 4 sino que buscó al Elohim de su padre, y anduvo en sus mandamientos, y no según las obras de Israel. 5 Y YHVH consolidó el reino en su mano, y todo Judá ofreció presentes a Josafat, y tuvo riqueza y honores en abundancia. 6 Y su corazón se animó en los caminos de YHVH, hasta tal punto que quitó de Judá los lugares altos y las Asherim.

7 En el tercer año de su reinado, envió a sus príncipes Ben-Hail, Abdías, Zacarías, Natanael y Micaías, para que enseñaran en las ciudades de Judá. 8 Y con ellos a los levitas Semaías, Netanías, Zebadías, Asael, Semiramot, Jonatán, Adonías, Tobías, y con ellos a los sacerdotes Elisama y Joram. 9 Y ellos enseñaron en Judá llevando consigo el rollo de la ley de YHVH, y recorrieron todas las ciudades de Judá, y enseñaron al pueblo. 10 Y el terror de YHVH cayó sobre todos los reinos de las tierras que estaban alrededor de Judá, de modo que no hicieron guerra contra Josafat. 11 Y algunos gentiles trajeron a Josafat presentes y plata como tributo, y los árabes le llevaron siete mil setecientos carneros. 12 Y Josafat se engrandeció hasta lo sumo, y edificó en Judá fortalezas y ciudades de abastecimiento. 

13 Tuvo además muchas posesiones en las ciudades de Judá, y en Jerusalén hombres de guerra muy valerosos. 14 El número según sus casas paternas era este: de los capitanes de millares de Judá, el jefe Adnas, con trescientos mil valientes; 15 le seguía el jefe Johanán, con doscientos ochenta mil; 16 luego Amasías ben Zicri, quien se había consagrado a YHVH, con doscientos mil valientes; 17 y de Benjamín: Eliada, hombre fuerte y valeroso, y con él doscientos mil que portaban arco y escudo; 18 y a continuación, Jozabad, con ciento ochenta mil equipados para la guerra. 19 Estos eran los que servían al rey, aparte de los que el rey había emplazado en las ciudades fortificadas por todo Judá. 

 


17.6 lugares altos... →11.15 nota; Asherim... →14.3 nota. 17.8 Tobías, y... TM añade Tobadonías. Se sigue LXX →§194. 17.11 Se sigue LXX →§194. 17.13 muy valerosos... Lit. valientes guerreros. 17.16 consagrado... Esto es, alguien que voluntariamente se ofrece al servicio de Dios.

 Abreviaturas