BTX IV

Joiada - Joás 

Muerte de Atalía 

1 Pero en el año séptimo Joiada se fortaleció e hizo un pacto con los capitanes de centenas: con Azarías ben Jeroham, e Ismael ben Johanán, y Azarías ben Obed, y Maasías ben Adaía, y Elisafat ben Zicri. 2 Y recorrieron Judá para convocar a los levitas de todas las ciudades de Judá y a los cabezas de las familias de Israel, y fueron a Jerusalén. 

3 Entonces toda la asamblea hizo una alianza en la Casa de Ha-Elohim con respecto al rey, y él les dijo: He aquí, el hijo del rey reinará, tal como YHVH habló acerca de los hijos de David. 4 Esto es lo que haréis: un tercio de vosotros, los sacerdotes y los levitas que empiezan el shabbat, estarán de porteros en las puertas. 5 Otro tercio estará en la casa real, y otro tercio, en la puerta del Fundamento; y todo el pueblo estará en los atrios de la Casa de YHVH. 6 Pero nadie entrará en la Casa de YHVH, excepto los sacerdotes y los levitas que sirven; sólo estos podrán entrar, porque están consagrados, pero todo el pueblo deberá guardar el mandato de YHVH. 7 Los levitas rodearán al rey por todas partes, arma en mano, y cualquiera que entre en la Casa será muerto; y estaréis con el rey cuando entre y cuando salga. 

8 Y los levitas y todo Judá hicieron conforme a todo lo que había ordenado el sacerdote Joiada. Tomaron cada uno a sus hombres, a los que habían de empezar el shabbat y a los que habían de terminar el shabbat, pues el sacerdote Joiada no dio licencia a ninguna de las clases. 9 Después entregó a las centenas las lanzas, los escudos y los paveses del rey David, en la Casa de Ha-Elohim. 10 Y situó a todo el pueblo, cada uno con sus armas, desde el ángulo derecho de la Casa hasta el ángulo izquierdo de la Casa, delante del altar y de la Casa, alrededor del rey. 11 Luego sacaron al hijo del rey, le pusieron la corona, le entregaron el Testimonio y lo proclamaron rey; y Joiada y sus hijos lo ungieron diciendo: ¡Viva el rey! 

12 Cuando Atalía oyó el ruido de la gente que corría aclamando al rey, se acercó al pueblo en la Casa de YHVH. 13 Y miró, y he aquí el rey de pie en su estrado a la entrada, y los capitanes y los trompeteros junto al rey; y todo el pueblo de la tierra estaba alborozado y hacía sonar las trompetas, y los cantores con los instrumentos musicales dirigían las aclamaciones. Entonces Atalía rasgó sus vestiduras y exclamó: ¡Conspiración! ¡Conspiración! 14 Pero el sacerdote Joiada hizo salir a los capitanes de centenas que mandaban la tropa, y les dijo: ¡Dejadla pasar entre las filas, y cualquiera que la siga, que sea muerto a espada! Pues el sacerdote había advertido: No la matéis en la Casa de YHVH. 15 Y le abrieron paso, y cuando llegaba a la entrada de la puerta de los caballos en la casa real, allí le dieron muerte. 

16 Entonces Joiada pactó con todo el pueblo y el rey, conforme serían el pueblo de YHVH. 17 Después todo el pueblo fue al templo de Baal y lo destruyó, y rompió sus altares y sus imágenes a pedazos, y dio muerte a Matán, sacerdote de Baal, delante de los altares. 18 Y Joiada encargó los oficios de la Casa de YHVH a los sacerdotes y los levitas, a quienes David había distribuido en la Casa de YHVH para ofrecer los holocaustos a YHVH, conforme a lo escrito en la ley de Moisés, con regocijo y cánticos, conforme a las disposiciones de David. 

19 También estableció porteros en las puertas de la Casa de YHVH, para que nadie impuro entrara por ningún motivo. 20 Luego tomó a los capitanes de centenas, y a los nobles, a los magistrados y a todo el pueblo de la tierra, e hizo bajar al rey desde la Casa de YHVH, y pasaron por la puerta superior a la casa real, e hicieron que el rey se sentara sobre el trono del reino. 

21 Y todo el pueblo de la tierra estaba jubiloso, y la ciudad cobró sosiego después que Atalía fue muerta a espada. 

 


23.3 con respecto... Lit. con el rey; y él... Esto es, Joiada. 23.8 las clases... Es decir, los grupos →1Cr. c. 23-26. 23.9 entregó... TM añade el sacerdote Joiada a los jefes de... que estaban. Se sigue LXX →§194. 23.10 ángulo izquierdo... En la usanza bíblica, el E está al frente o adelante, por lo que la izquierda y la derecha señalan al N y al S respectivamente. Se sigue LXX. 23.11 el testimonio... Esto es, el rollo de la ley →Dt. 17.18-19. 23.18 encargó los oficios... a los sacerdotes... Otra traducción posible: estableció las guardias... mediante los sacerdotes →2R. 11.18; los sacerdotes y los levitas... TM: los sacerdotes levitas.

 Abreviaturas