BTX IV

Muerte de Saúl 

 1 Los filisteos combatieron contra Israel; y huyó delante del filisteo, y cayeron muertos en el monte Gilboa. 2 Y los filisteos siguieron de cerca a Saúl y a sus hijos; y mataron los filisteos a Jonatán, a Abinadab y a Malquisúa, hijos de Saúl. 3 Y arreció la batalla contra Saúl, y los arqueros lo alcanzaron, y fue herido por los arqueros. 4 Entonces Saúl dijo a su escudero: ¡Saca tu espada y traspásame con ella, no sea que estos incircuncisos vengan y hagan escarnio de mí! Pero su escudero no quiso, porque tenía gran temor. Entonces Saúl tomó la espada y se echó sobre ella. 5 Viendo que Saúl moría, su escudero también se echó sobre la espada, y murió. 6 Murió, pues, Saúl con tres de sus hijos, y todos los de su casa murieron juntamente con él. 7 Y cuando todos los hombres de Israel que estaban en el valle vieron que habían huido, y que Saúl y sus hijos habían muerto, también abandonaron sus ciudades y huyeron. Entonces los filisteos llegaron y habitaron en ellas. 

8 Al día siguiente aconteció que los filisteos fueron a despojar a los muertos, y hallaron a Saúl y a sus hijos tendidos en el monte Gilboa. 9 Y lo despojaron, y le arrancaron la cabeza y las armas, y enviaron a proclamar la noticia por toda la tierra de los filisteos entre sus ídolos y entre el pueblo. 10 Y colgaron sus armas en el templo de sus dioses, y enclavaron su cabeza en el templo de Dagón. 

11 Cuando los de Jabes de Galaad oyeron lo que los filisteos habían hecho de Saúl, 12 se levantaron todos los hombres de valor y tomaron el cadáver de Saúl y los cadáveres de sus hijos, y los trajeron a Jabes, y sepultaron sus huesos debajo del gran árbol en Jabes, y ayunaron siete días. 13 Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra YHVH, contra la palabra de YHVH, la cual no guardó, y aun consultó a una que evoca espíritu de muertos, 14 y no consultó a YHVH. Por esa causa le quitó la vida y traspasó el reino a David ben Isaí. 

 


10.1 y huyó... TM añade el israelita. Se sigue LXX →§194; →1S 31.1-13. 10.6 todos los de su casa... Esto es, todos sus servidores varones. 10.13-14 →1S 13.13; 15.23, 28; 28.7; Lv 19.31; 20.6. 11.2 dirija a... TM añade mi pueblo. Se sigue LXX →§194. 11.5 Pero... TM añade David. Se sigue LXX →§194. 11.8 TM añade desde el terraplén hasta el muro... el resto de. Se sigue LXX →§194

 Abreviaturas