BTX IV

Exhortación

Primeras visiones 

1 En el mes octavo del año segundo de Darío, llegó palabra de YHVH al profeta Zacarías ben Berequías, hijo de Iddo, diciendo: 2 YHVH estuvo indignado con gran indignación contra vuestros padres. 3 Ahora diles: Así dice YHVH Sebaot: Volveos a Mí y Yo me volveré a vosotros, dice YHVH. 4 No seáis como vuestros padres, a quienes clamaron los primeros profetas, diciendo: Así dice YHVH Sebaot: Volveos de vuestros malos caminos y de vuestras malas obras. Pero no escucharon, ni me atendieron, dice YHVH. 5 Vuestros padres, ¿dónde están? Y vuestros profetas, ¿viven para siempre? 6 Pero mis palabras y mis preceptos que ordené por medio de mis siervos los profetas, ¿no alcanzaron a vuestros padres? Entonces se convirtieron diciendo: Tal como YHVH Sebaot se propuso tratarnos por nuestros caminos y por nuestras obras, así nos ha tratado. 

 

Restauración de Sión 

7 En el día veinticuatro del mes undécimo, que es el mes de Sebat, en el año segundo de Darío, la palabra de YHVH llegó al profeta Zacarías ben Berequías, hijo de Iddo, así: 8 Vi de noche, y he aquí un varón cabalgaba sobre un caballo bermejo, el cual estaba entre los mirtos de la hondonada, y detrás de él había caballos bermejos, alazanos y blancos. 9 Entonces dije: Señor mío, ¿qué son estos? Y el Ángel que hablaba conmigo me contestó: Yo te mostraré qué son estos. 10 Y el varón que estaba entre los mirtos respondió, y dijo: Estos son los que ha enviado YHVH para que recorran la tierra. 11 Ellos informaron al Ángel de YHVH, que estaba entre los mirtos, diciendo: Hemos recorrido la tierra, y he aquí, toda la tierra está tranquila y reposada. 12 Entonces el Ángel de YHVH tomó la palabra, y dijo: ¡Oh YHVH Sebaot!, ¿hasta cuándo no te compadecerás de Jerusalén y de las ciudades de Judá, contra las cuales has estado airado estos setenta años? 13 Y YHVH respondió al Ángel que hablaba conmigo palabras buenas, palabras de consolación.

14 Entonces me dijo el Ángel que hablaba conmigo: Proclama diciendo: Así dice YHVH Sebaot: Con gran celo he estado celoso por Jerusalén y por Sión.

15 Pero con gran ira estoy airado contra las naciones confiadas en sí mismas, que aprovechan mi breve indignación para agravar la calamidad. 16 Por tanto, así dice YHVH: Me he vuelto a Jerusalén con gran misericordia. En ella será edificada mi Casa, dice YHVH Sebaot, y el cordel será tendido sobre Jerusalén. 17 Sigue proclamando: Así dice YHVH Sebaot: De nuevo rebosarán de bienes mis ciudades, y YHVH volverá a consolar a Sión, y otra vez Jerusalén será su elegida. 

 

Los cuatro cuernos 

18 Después alcé mis ojos, miré, y he aquí cuatro cuernos. 19 Y dije al Ángel que hablaba conmigo: ¿Qué son estos? Y me respondió: Estos son los cuernos que han dispersado a Judá, Israel y Jerusalén. 

20 YHVH me mostró cuatro artesanos, 21 y dije yo: ¿Qué vienen a hacer estos? Y me respondió: Aquellos son los cuernos que dispersaron tanto a Judá, que nadie levantaba su cabeza; pero estos han venido para aterrorizarlos, para derribar los cuernos de las naciones que alzaron su cuerno contra la tierra de Judá para arruinarla. 

 


1.1 mes octavo... Corresponde a octubre/noviembre. 1.3 Mí... YHVH... TM añade dice YHVH Sebaot y Sebaot. Se sigue LXX →§194. 1.4 TM añade os ruego. Se sigue LXX →§194. 1.6 Se sigue LXX →§194. 1.7 mes undécimo... Corresponde a enero/febrero. 1.15 mi breve indignación... Es decir, contra mi pueblo; la calamidad... Esto es, de Israel. 1.17 TM finaliza aquí el c. 1. 

 Abreviaturas