BTX IV

Restauración de Jerusalén 

1 De nuevo fue hecha revelación de YHVH Sebaot, que decía: 2 Así dice YHVH Sebaot: ¡He celado a Sión apasionadamente! ¡Siento por ella un celo arrebatador! 3 Así dice YHVH: Restauraré a Sión, y habitaré en medio de Jerusalén. Jerusalén será llamada Ciudad de Verdad, y el monte de YHVH Sebaot, Monte de Santidad. 

4 Así dice YHVH Sebaot: Seguirán sentándose ancianos y ancianas en las plazas de Jerusalén, y cada uno estará con su bastón en la mano por sus muchos días. 5 Y las calles de la ciudad estarán llenas de niños y niñas, que jugarán en sus plazas. 

6 Así dice YHVH Sebaot: Aunque en aquellos días parezca cosa imposible a ojos del remanente de este pueblo, ¿parecerá también imposible ante mis ojos? dice YHVH Sebaot. 7 Así dice YHVH Sebaot: He aquí Yo salvaré a mi pueblo de la tierra del Oriente, y de la tierra donde se pone el sol, 8 y los conduciré para que habiten dentro de Jerusalén, y me serán por pueblo, y Yo les seré por Elohim, en verdad y en justicia. 

9 Así dice YHVH Sebaot: Esfuércense vuestras manos, los que en estos días oís estas palabras de boca de los profetas, desde el día en que fueron puestos los cimientos a la Casa de YHVH Sebaot para reedificarla. 10 Porque antes de aquellos días no había paga para el hombre, ni había paga para la bestia, y no había seguridad de movimiento a causa de las rivalidades, pues Yo enfrentaba a unos contra otros. 11 Pero ahora no trataré al remanente de este pueblo como en los días pasados, dice YHVH Sebaot. 12 Porque habrá una simiente de paz: La vid dará su fruto y la tierra su cosecha, y los cielos darán su rocío, y haré que el remanente del pueblo posea todo esto. 13 Y así como fuisteis maldición entre las naciones, oh casa de Judá y casa de Israel, así os salvaré para que seáis de bendición. ¡No temáis y esforzad vuestras manos!

14 Porque así dice YHVH Sebaot: Tal como determiné haceros daño cuando vuestros padres me provocaron a ira, dice YHVH Sebaot, y no cambié de parecer, 15 así me he propuesto en estos días volver a hacer bien a Jerusalén y a la casa de Judá. ¡No temáis! 16 Estas son las cosas que debéis hacer: Hablad verdad cada cual con su prójimo. Juzgad en vuestras puertas según la verdad y lo conducente a la paz. 17 Ninguno de vosotros piense mal en su corazón contra su prójimo, y no améis el juramento falso, porque todas estas cosas son las que aborrezco, dice YHVH. 

18 Y llegó la palabra de YHVH Sebaot, para que dijera: 19 Así dice YHVH Sebaot: Los ayunos del mes cuarto, del quinto, del séptimo y del décimo, se convertirán en regocijo y alegría, y en solemnidades gratas para la casa de Judá. Amad pues la verdad y la paz. 20 Así dice YHVH Sebaot: Aún vendrán pueblos y habitantes de muchas ciudades, 21 y los habitantes de una irán a otra, diciendo: ¡Vamos, vayamos a aplacar a YHVH y a buscar a YHVH Sebaot! ¡Yo también iré! 22 Y vendrán muchos pueblos y naciones poderosas a visitar a YHVH Sebaot en Jerusalén, y a aplacar a YHVH. 23 Así dice YHVH Sebaot: En aquellos días acontecerá que diez hombres de todas las lenguas de las naciones asirán fuertemente por la orla a un judío, diciendo: ¡Dejadnos ir con vosotros, porque hemos comprendido que Elohim está con vosotros!

 


8.12 remanente... TM añade este. Se sigue LXX →§194. 8.13 esforzad vuestras manos... Es decir, cobrad ánimo, sed valientes. 8.23 orla... Esto es, orilla del manto

 Abreviaturas