BTX IV

El día del juicio (continuación)

1 He aquí, Yo envío mi mensajero, el cual preparará un camino delante de mi presencia. Y vendrá súbitamente a su Casa, Adonai, a quien vosotros buscáis, el Ángel del pacto, a quien vosotros deseáis: He aquí viene, dice YHVH Sebaot. 

2 ¿Y quién soportará el día de su venida? ¿Y quién permanecerá ante su manifestación? Porque Él es fuego de fundidor y lejía de lavadores. 3 Y se sentará para refinar y purificar la plata, y purificará a los hijos de Leví, y los acrisolará como el oro y la plata, y ellos presentarán a YHVH holocaustos en justicia. 

4 Entonces serán gratas a YHVH las ofrendas de Judá y de Jerusalén, como en los días primeros y como en los años antiguos. 5 Vendré a vosotros para celebrar juicio, y seré veloz testigo contra los hechiceros y contra los adúlteros, contra los que juran falsamente por mi Nombre, contra los que defraudan su salario al jornalero, y los que oprimen a la viuda, y los que afligen al huérfano, y contra los que, por no tener temor de Mí, hacen tropezar al extranjero, dice YHVH Sebaot. 6 Porque Yo, YHVH, vuestro DIOS, no he cambiado, pero vosotros, oh hijos de Jacob, no estáis lejos 7 de la injusticia de vuestros padres, torciendo mis leyes al no guardarlas. 

¡Volveos a Mí y Yo os seré devuelto!, dice YHVH Sebaot. Pero vosotros decís: ¿De qué nos habríamos de volver? 

8 ¿Engañará el hombre a Elohim? Porque vosotros me habéis engañado. Pero decís: ¿En qué te hemos engañado? En que los diezmos y las primicias están aún con vosotros. 9 Solo miráis por vosotros mismos, a Mí me engañáis, y la nación ha llegado a su fin. 10 ¡Traed, pues, todo el producto de la tierra al tesoro y habrá rebusque en él! Luego probadme en esto, dice YHVH Sebaot, si no abriré para vosotros las cataratas de los Cielos y derramaré mi bendición sobre vosotros hasta que sobreabunde. 11 Y apartaré alimento para vosotros, y no destruiré el fruto de la tierra, y vuestra viña en el campo no fallará, dice YHVH Sebaot. 

12 Y todas las naciones os llamarán bienaventurados, porque seréis una tierra deleitosa, dice YHVH Sebaot. 

13 ¡Duras han sido vuestras palabras contra Mí! dice YHVH. Sin embargo, decís: ¿Qué hemos hablado contra Ti? 

14 Habéis dicho: Vano es servir a Elohim. ¿Qué provecho tiene el guardar su mandamiento, encaminados afligidos delante de YHVH Sebaot? 15 Por eso ahora nosotros felicitamos a los soberbios, y decimos que los hacedores de maldad son prosperados y que los que provocan a Elohim quedan impunes. 

16 Pero los que temían a YHVH hablaron el uno al otro, y YHVH escuchó con atención y atendió. Y fue escrito un rollo de memoria delante de Él, a favor de los que temen a YHVH, y de los que honran su Nombre. 17 Y ellos serán míos, dice YHVH Sebaot. En el día que Yo preparo serán para Mí un especial tesoro, y los escogeré como un hombre escoge al hijo que lo sirve. 18 Entonces seréis convertidos y distinguiréis entre el justo y el perverso, entre el que sirve a Elohim y el que no lo sirve. 

 


3.1 Ángel... →Jn. 1.13-17. 3.5-7 Se sigue LXX. 3.8-9 Se sigue LXX →§288. 3.10 rebusque... Esto es, alimento para las viudas, los pobres, los levitas, los huérfanos y los extranjeros →Rut 2.2, 7. 3.11 apartaré alimento... TM alejaré al devorador. Se sigue LXX. 3.15 prosperados... Lit. elevados, fortalecidos; provocan... Otra traducción posible: tientan. 3.16 uno al otro... Lit. un hombre a su compañero; memoria... Prob. tradición persa en que se escriben crónicas o anales. 3.18 El TM conforma c. tercero hasta 3.24.

 Abreviaturas