El poder del Nombre

1 Pedro y Juan subían al templo a la hora de la oración, la novena. 2 Y cierto varón, cojo desde el vientre de su madre, al que ponían cada día junto a la puerta del templo (la llamada Hermosa), para pedir limosna de los que entraban al templo, 3 el cual, cuando vio a Pedro y a Juan que iban a entrar al templo, pedía para recibir limosna. 4 Pedro, con Juan, fijando entonces los ojos en él, dijo: ¡Míranos! 5 Y él les estaba atento, esperando recibir algo de ellos. 6 Pedro dijo: No tengo plata ni oro; pero lo que tengo te doy: en el nombre de JESUCRISTO, el nazareno, ¡anda! 7 Y asiéndolo de la mano derecha, lo levantó, e inmediatamente fueron fortalecidos sus pies y sus tobillos 8 y dando un salto, se puso en pie y andaba. Y entró con ellos al templo andando y saltando y alabando a DIOS. 9 Y todo el pueblo lo vio andando y alabando a DIOS. 10 Y lo reconocían, que era el mismo que se sentaba a pedir la limosna en la puerta del templo la Hermosa. Y se quedaron llenos de admiración y asombro, a causa de lo que había acontecido. 

 

La segunda cosecha 

11 Y mientras él tenía asidos a Pedro y a Juan, todo el pueblo, asombrado en gran manera, corrió juntamente hacia ellos al pórtico de Salomón. 12 Y al ver esto Pedro, declaró al pueblo: Varones israelitas, ¿por qué os maravilláis de esto? ¿O por qué claváis los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o piedad lo hubiéramos hecho andar? 13 El DIOS de Abraham, de Isaac y Jacob, el DIOS de nuestros padres, glorificó a su siervo JESÚS, a quien por cierto vosotros entregasteis y rechazasteis en presencia de Pilato cuando este había decidido soltarlo. 14 Pero vosotros negasteis al Santo y Justo, y pedisteis que os fuera concedido un hombre homicida, 15 y matasteis al Autor de la vida, a quien DIOS resucitó de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos. 16 Y por la fe en su Nombre, a este que veis y conocéis lo fortaleció su Nombre, y la fe que proviene de Él le dio esta total sanidad delante de todos vosotros. 

17 Y ahora, hermanos, sé que obrasteis por ignorancia, como también vuestros gobernantes, 18 pero DIOS cumplió así lo que predijo por boca de todos los profetas: que su CRISTO debía padecer. 19 Arrepentíos, pues, y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados, 20 para que de la presencia del Señor vengan épocas de refrigerio espiritual y envíe a JESÚS, el CRISTO designado de antemano para vosotros, 21 a quien es menester que el Cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de las que habló DIOS por boca de sus santos profetas desde el principio del mundo. 22 Porque Moisés en verdad dijo:

El Señor vuestro DIOS os levantará un Profeta de entre vuestros hermanos, como yo.   

A Él oiréis en todas las cosas que os hable. 

23 Y sucederá que toda alma que no escuche a aquel Profeta, será desarraigada del pueblo. 24 Y asimismo todos los profetas que han hablado desde Samuel en adelante, también anunciaron estos días. 25 Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que DIOS pactó con nuestros padres, al decir a Abraham: 

En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra. 

26 Cuando Dios resucitó a su Siervo, lo envió primeramente a vosotros, bendiciéndoos al apartar a cada uno de sus maldades. 

 


3.1 la novena... Esto es, las tres de la tarde. 3.6 ¡anda!... M↓ anteponen levántate y. 3.10 Se inserta pedir para suplir elipsis del original. 3.11 él... M↓ añaden el cojo que había sido sanado; asombrado... Lit. asombrados. 3.12 Se inserta esto para suplir elipsis del original; hubiéramos... Lit. hemos. 3.13 el DIOS... Se sigue la lectura más corta. 3.14 un hombre homicida... →Jn 19.12-15; Mt 27.15-23; Mr 15.6-14; Lc 23.13-23. 3.16 en su Nombre... Lit. de su Nombre. Genitivo objetivo. Es decir, la fe que tiene al Nombre como su objeto. 3.17 sé... Lit. he sabido. 3.19 sean borrados... Lit. ser borrados. 3.21 desde el principio del mundo...§164; §165. 3.22 dijo... M↓ añaden a los padres; hable... →Dt 18.15-18; Jn 1.21; Hch 7.37. 3.23 será desarraigada... →Dt 18.19. 3.25 serán benditas... Lit. serán incluidas en bendición; de la tierra... →Gn 22.18. 3.26 al apartar... El NTG registra el infinitivo (apostréfein). La traducción en voz media es inadmisible: Nadie puede apartarse (o convertirse) del pecado →Jn 8.31-36. 

 Abreviaciones