BTX IV

La edificación del cuerpo

1 Yo, pues, el prisionero del Señor, os exhorto a andar como es digno del llamamiento con que fuisteis llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros en amor, 3 esforzándoos por guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. 4 Un cuerpo y un Espíritu, como también fuisteis llamados en una esperanza de vuestro llamamiento: 

Un Señor, una fe, un bautismo, 

Un DIOS y Padre de todos, 

Quien es sobre todos, a través de todos y en todos. 

7 Pero a cada uno nos fue dada la gracia según la medida del don de CRISTO, 8 por lo cual dice: 

Cuando ascendió a lo alto, 

Llevó cautiva una hueste de cautivos, 

Dio dones a los hombres. 

9 (Y lo de que “ascendió”, ¿qué es, sino que también descendió a las profundidades de la Tierra? 10 El que descendió es el mismo que también ascendió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.) 11 Y Él dio: a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 con miras al equipamiento de los santos para la obra del servicio, para la edificación del cuerpo de CRISTO, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de DIOS, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de CRISTO, 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, sacudidos por las olas y zarandeados por todo viento de doctrina en la maniobra tramposa de hombres que emplean con maestría las artimañas del error, 15 sino que hablando verdad en amor, crezcamos en todas las cosas en Aquel que es la cabeza, CRISTO, 16 por quien todo el cuerpo está siendo estructurado y unido por la provisión de cada ligamento, y según la función sobrenatural de cada miembro, el crecimiento del cuerpo se realiza en amor para su propia edificación.

 

El compromiso de una vida nueva

17 Esto, pues, digo, y declaro solemnemente en el Señor a no andar más como andan los gentiles, en la vanidad de su mente, 18 teniendo entenebrecido el entendimiento, privados de la vida de DIOS a causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón, 19 los cuales, después que llegaron a ser insensibles, se entregaron a sí mismos a la sensualidad, para la práctica de toda clase de impureza con avidez. 20 Pero vosotros no aprendisteis así a CRISTO, 21 si en verdad lo oísteis y fuisteis enseñados en Él conforme a la verdad que está en JESÚS, a saber: 22 En cuanto a la antigua manera de vivir, a despojarse del viejo hombre, que está siendo destruido por los deseos del engaño, 23 a renovarse en el espíritu de la mente, 24 y a vestirse el nuevo hombre, que fue creado según DIOS en la justicia y santidad de la verdad. 

25 Por tanto, habiendo desechado la mentira, cada uno hable verdad con su prójimo, porque somos miembros los unos de los otros. 

26 Airaos, pero no pequéis; no caiga el sol sobre vuestro enojo 27 ni deis lugar al Diablo. 

28 El que hurtaba no hurte más, sino trabaje, haciendo con las propias manos lo bueno, para que tenga qué compartir con el que tiene necesidad.

29 Ninguna palabra dañina salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, que dé gracia a los oyentes. 30 Y no entristezcáis al Espíritu Santo de DIOS, con el cual fuisteis sellados hasta el día de redención. 

31 Sea quitada de vosotros toda amargura y enojo, ira, grito y maledicencia, y toda malicia. 

32 Sed benevolentes los unos con los otros, compasivos, perdonándoos los unos a los otros como también DIOS os perdonó en CRISTO.

 


*Quizás se trate de la carta a los laodicenses →Col. 4.16. 4.2 con toda humildad... →Col. 3.12-13; soportándoos... Otra traducción posible: aguantándoos. 4.5 fe... §159. 4.5-6 Poesía para ser recitada o cantada →5.19; Hch. 16.25; Col. 3.16. 4.7 don... Lit. regalo. Diferente del carisma. 4.8 ascendió a lo alto... →Sal. 68.18. 4.9 descendió... M↓ añaden primero. 4.12 servicio... Gr. diakonía §314. 4.13 conocimiento pleno... →1.17; perfecto... Esto es, maduro. El cuerpo, que es la iglesia conforme a la madurez del Mesías, que es la cabeza. 4.15 hablando... Otra traducción posible: haciendo. 4.16 todo el cuerpo... →Col. 2.19; está siendo... Ambos participios: está siendo estructurado... está siendo unido... (en presente) indican que la iglesia de Cristo está siendo edificada hoy. 4.17 los gentiles... TR registra los otros gentiles. 4.21 Se inserta a saber para suplir elipsis del original. 4.22 viejo hombre... →Col. 3.9; está siendo destruido... Otra traducción posible: se está destruyendo (voz media). 4.24 nuevo... →Col. 3.10; Gn. 1.26. 4.25 prójimo... →Zac. 8.16. 4.26 Airaos... Esto es, que vuestra ira sea sin pecado. 4.29 edificación... Lit. sino si alguna buena para edificación de la necesidad. 4.30 sellados... →1.13; día de redención... →Ro. 8.23. 4.32 compasivos... Lit. de buenas entrañas; perdonándoos... Lit. haciendo merced →Col. 3.13. 

 Abreviaturas