BTX IV

Cristo, vida del cristiano

1 Puesto que fuisteis resucitados juntamente con CRISTO, buscad las cosas de arriba, donde está sentado CRISTO a la diestra de DIOS. 2 Pensad en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3 Porque moristeis, y vuestra vida ha sido escondida con CRISTO en DIOS. 4 Cuando CRISTO, vuestra vida, sea manifestado, entonces también vosotros seréis manifestados con Él en gloria. 

5 Haced morir, pues, lo terrenal en vuestros miembros: fornicación, impureza, pasión desordenada, deseo malo, y la avaricia, que es idolatría, 6 cosas por las cuales viene la ira de DIOS, 7 en las que también vosotros anduvisteis en un tiempo, cuando vivíais en ellas. 8 Pero ahora, desechad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, maledicencia, lenguaje obsceno de vuestra boca.

 

El vestido del cristiano

9  Habiéndoos despojado del viejo hombre con sus prácticas, no mintáis unos a otros, 10 y os habéis vestido el nuevo que está siendo renovado hasta un conocimiento pleno, conforme a la imagen del que lo creó, 11 donde no hay griego ni judío, circuncisión o incircuncisión, bárbaro, escita, esclavo, libre, sino que CRISTO es todo y en todos. 12 Vestíos, pues, como escogidos de DIOS, santos y amados, de entrañable compasión, bondad, humildad, mansedumbre, paciencia; 13 soportándoos los unos a los otros y perdonándoos los unos a los otros, si alguno tiene queja contra otro. Como el Señor en verdad os perdonó, así también vosotros. 14 Y sobre todas estas cosas, el amor, el cual es el vínculo de la perfección. 15 Y la paz de CRISTO sea árbitro en vuestros corazones, a la cual ciertamente fuisteis llamados en un solo cuerpo, y sed agradecidos. 16 La palabra de CRISTO viva en vosotros en abundancia, con toda sabiduría, enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos e himnos y cánticos espirituales, cantando con gratitud en vuestros corazones a DIOS. 17 Y todo lo que hagáis, de palabra o de obra, hacedlo todo en el nombre del Señor JESÚS, dando gracias a DIOS Padre por medio de Él.

 

De la familia

18 Esposas: Sed dóciles a los esposos, como conviene en el Señor. 19 Esposos: Amad a vuestras esposas y no seáis ásperos con ellas. 20 Hijos: Obedeced a vuestros padres en todo, porque esto es aceptable ante el Señor. 21 Padres: No irritéis a vuestros hijos, para que no pierdan ánimo. 22 Esclavos: Obedeced en todo a vuestros señores según la carne, no sirviendo al ojo, como los que agradan a hombres, sino con sinceridad de corazón, temiendo al Señor. 23 Cuanto hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor, y no para los hombres, 24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia: a CRISTO el Señor servís; 25 pero el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hizo, porque no hay acepción de personas.

 


3.1 la diestra... →Sal. 110.1. 3.6 de DIOS... M↓ añaden sobre los hijos de desobediencia. 3.9 viejo hombre... →Ef. 4.22. 3.10 el nuevo... Esto es, el nuevo hombre →Ef. 4.24; Gn. 1.26. 3.13 perdonándoos... Verbo idéntico a →2.13; Ef. 4.2; el Señor... TR Cristo; en verdad... El gr. es enfático: ciertamente. →Ef. 4.32. 3.14 el vínculo de la perfección... Es decir, lo que une a los creyentes, haciendo que avancen a la meta de la perfección. 3.15 de CRISTO... TR registra de Dios; sed... Lit. haceos. 3.16 DIOS... TR registra Señor. →Ef. 5.19-20. 3.17 Se inserta hacedlo para suplir elipsis del original. 3.18 Esposas... →Ef. 5.22; 1P. 3.1. 3.19 Esposos... →1P. 3.7; Ef. 5.25, 28, 33. 3.20 Hijos... →Ef. 6.1. 3.21 No irritéis... Esto es, regañar como hábito y sin razones justas. →Ef. 6.4. 3.22 al Señor... TR a Dios. 3.23 de corazón... La expresión ek psujís es idiomática. Residencia de los actos volitivos. Es decir, de buena voluntad →Ef. 6.6. 3.24 la herencia... TR añade porque; servís... Gr. douleúo = servir como o hacer oficio de esclavo§273. 3.25 Se inserta recibirá para suplir elipsis del original; no hay acepción... →Ef. 6.5-9; Dt. 10.17.  

 Abreviaturas