BTX IV

Cesa el diluvio

1 Y se acordó Elohim de Noé y de todas las fieras y de todos los ganados y de todos los volátiles y de todos los reptiles que estaban con él en el arca. Y Elohim hizo pasar un viento sobre la tierra, y el agua cesó. 2 Y fueron cerradas las fuentes del abismo y las compuertas de los cielos, y fue detenida la lluvia desde los cielos. 3 E iba cediendo el agua de sobre la tierra. Por ciento cincuenta días el agua cedía y disminuía, 4 y en el mes séptimo, el día diecisiete del mes, el arca se posó sobre las montañas del Ararat. 5 Y el agua menguó paulatinamente hasta el mes décimo, y el primer día del mes undécimo se dejaron ver las cumbres de las montañas.

6 Y sucedió que al cabo de cuarenta días abrió Noé la ventana que había hecho en el arca 7 y envió al cuervo, que salía y volvía hasta secarse las aguas de sobre la tierra. 8 Luego envió a la paloma, para ver si habían menguado las aguas de sobre la faz de la tierra. 9 Pero la paloma, no hallando lugar donde posar sus pies, volvió a él al arca, porque había agua sobre la faz de toda la tierra. Entonces él extendió su mano, la tomó y la metió consigo en el arca.

10 Esperó ansiosamente aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma desde el arca. 11 Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde, y tenía una hoja de olivo fresca en su pico. Y entendió Noé que el agua había menguado de sobre la tierra. 12 Y habiendo esperado aún otros siete días, envió la paloma, la cual no volvió más a él.

13 Y en el año seiscientos uno de la vida de Noé, el primer día del primer mes, aconteció que el agua comenzó a drenar de sobre la tierra. Y Noé hizo remover la cubierta del arca y, mirando, he aquí la superficie del suelo estaba drenando. 14 Y en el mes segundo, a los veintisiete días del mes, fue secada la tierra.

15 Y habló Elohim a Noé diciendo: 16 Sal del arca, tú y tu mujer, tus hijos y las mujeres de tus hijos contigo. 17 Saca contigo a todo animal, de toda especie de ave, de bestia, y de todo reptil que repta, y vayan por la tierra, y fructifiquen y aumenten sobre la tierra. 

 

El olor que apacigua

18 Y salió Noé y sus hijos y su mujer, y las mujeres de sus hijos con él. 19 Y todas las fieras y todos los ganados y todo volátil y todo reptil que repta sobre la tierra, según sus especies salieron del arca. 

20 Y construyó Noé un altar a Elohim, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocaustos sobre el altar. 21 Y aspiró Adonai Elohim un olor que apacigua, y considerándolo, dijo Adonai Elohim: No volveré más a maldecir la tierra por causa de las obras humanas, porque la mente del hombre se inclina al mal desde su juventud. No volveré a cortar a todo ser viviente como he hecho.

22 Todos los días de la tierra,

Siembra y cosecha, frío y calor, 

Verano y primavera no cesarán,

Durante el día y la noche.

 


8.1 volátiles... reptiles... TM omite estas palabras. Se sigue LXX. 8.4 el día diecisiete... Esto es, a partir del comienzo del diluvio. LXX registra veintisiete → 7.11 nota; del Ararat... Situadas en Armenia; también conocidas como Urartu. 8.5 Se sigue LXX→§194; el primer día del mes undécimo... Esto es, a partir del comienzo del diluvio. 8.7 cuervo... LXX añade para ver si había mermado el agua. 8.9 posar sus pies... Lit. reposo para la planta de su pie. 8.10 esperó ansiosamente... →Mi. 1.12. La construcción del verbo hebreo es intensiva (pi`el). 8.13 seiscientos uno... TM omite de la vida de Noé; del primer mes... Esto es, marzo/abril; la cubierta... Es decir, la claraboya →6.16. 8.17 todo animal... Heb. basar = carne. 8.19 Se sigue LXX →§1948.21 olor que apacigua... Heb. nijoaj = tranquilizador, aplacador, apaciguador, calmante §298. 8.22 Se sigue LXX →§194; verano y primavera... §276.

 Abreviaturas