Cesa el diluvio
1 Y se acordó Elohim de Noé y de todas las fieras y de todos los ganados y de todos los volátiles y de todos los reptiles que estaban con él en el arca. Y Elohim hizo pasar un viento sobre la tierra, y el agua cesó. 2 Y fueron cerradas las fuentes del abismo y las compuertas de los cielos, y fue detenida la lluvia desde los cielos. 3 E iba cediendo el agua de sobre la tierra. Por ciento cincuenta días el agua cedía y disminuía, 4 y en el mes séptimo, el día diecisiete del mes, el arca se posó sobre las montañas del Ararat. 5 Y el agua menguó paulatinamente hasta el mes décimo, y el primer día del mes undécimo se dejaron ver las cumbres de las montañas.
6 Y sucedió que al cabo de cuarenta días abrió Noé la ventana que había hecho en el arca 7 y envió al cuervo, que salía y volvía hasta secarse las aguas de sobre la tierra. 8 Luego envió a la paloma, para ver si habían menguado las aguas de sobre la faz de la tierra. 9 Pero la paloma, no hallando lugar donde posar sus pies, volvió a él al arca, porque había agua sobre la faz de toda la tierra. Entonces él extendió su mano, la tomó y la metió consigo en el arca.
10 Esperó ansiosamente aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma desde el arca. 11 Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde, y tenía una hoja de olivo fresca en su pico. Y entendió Noé que el agua había menguado de sobre la tierra. 12 Y habiendo esperado aún otros siete días, envió la paloma, la cual no volvió más a él.
13 Y en el año seiscientos uno de la vida de Noé, el primer día del primer mes, aconteció que el agua comenzó a drenar de sobre la tierra. Y Noé hizo remover la cubierta del arca y, mirando, he aquí la superficie del suelo estaba drenando. 14 Y en el mes segundo, a los veintisiete días del mes, fue secada la tierra.
15 Y habló Elohim a Noé diciendo: 16 Sal del arca, tú y tu mujer, tus hijos y las mujeres de tus hijos contigo. 17 Saca contigo a todo animal, de toda especie de ave, de bestia, y de todo reptil que repta, y vayan por la tierra, y fructifiquen y aumenten sobre la tierra.
El olor que apacigua
18 Y salió Noé y sus hijos y su mujer, y las mujeres de sus hijos con él. 19 Y todas las fieras y todos los ganados y todo volátil y todo reptil que repta sobre la tierra, según sus especies salieron del arca.
20 Y construyó Noé un altar a Elohim, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocaustos sobre el altar. 21 Y aspiró Adonai Elohim un olor que apacigua, y considerándolo, dijo Adonai Elohim: No volveré más a maldecir la tierra por causa de las obras humanas, porque la mente del hombre se inclina al mal desde su juventud. No volveré a cortar a todo ser viviente como he hecho.
22 Todos los días de la tierra,
Siembra y cosecha, frío y calor,
Verano y primavera no cesarán,
Durante el día y la noche.
►8.1 volátiles... reptiles... TM omite estas palabras. Se sigue LXX. ►8.4 el día diecisiete... Esto es, a partir del comienzo del diluvio. LXX registra veintisiete → 7.11 nota; del Ararat... Situadas en Armenia; también conocidas como Urartu. ►8.5 Se sigue LXX →§194; el primer día del mes undécimo... Esto es, a partir del comienzo del diluvio. ►8.7 cuervo... LXX añade para ver si había mermado el agua. ►8.9 posar sus pies... Lit. reposo para la planta de su pie. ►8.10 esperó ansiosamente... →Mi 1.12. La construcción del verbo hebreo es intensiva (pi`el). ►8.13 seiscientos uno... TM omite de la vida de Noé; del primer mes... Esto es, marzo/abril; la cubierta... Es decir, la claraboya →6.16. ►8.17 todo animal... Heb. basar = carne. ►8.19 Se sigue LXX →§194. ►8.21 olor que apacigua... Heb. nijoaj = tranquilizador, aplacador, apaciguador, calmante →§298. ►8.22 Se sigue LXX →§194; verano y primavera... →§276.