BTX IV

La conquista de Hai

1 Y dijo YHVH a Josué: No estés atemorizado ni te acobardes. Toma contigo a todos los hombres de guerra, y ve y sube a Hai. He aquí, he entregado en tu mano al rey de Hai y su tierra. 2 Y harás con Hai como hiciste con Jericó y su rey, y te llevarás para ti el botín del ganado. Ahora pues, prepara tú mismo una emboscada detrás de la ciudad.

3 Y se levantó Josué con todo el pueblo combatiente para subir contra Hai. Y Josué había escogido treinta mil hombres fuertes, a los cuales había enviado de noche, 4 ordenándoles, diciendo: Os emboscaréis detrás de la ciudad. No os alejéis de la ciudad y estad todos preparados, 5 y yo, y todos conmigo, nos acercaremos a la ciudad, y sucederá que cuando los habitantes de Hai salgan contra nosotros, como antes, huiremos delante de ellos. 6 Y ellos saldrán tras nosotros, y haremos que se aparten de la ciudad, porque dirán: ¡Huyen de nosotros como la primera vez! 7 Entonces vosotros saldréis de la emboscada y entraréis a la ciudad, 8 y haréis conforme a la palabra de YHVH. ¡He aquí os lo he mandado!

9 Habiéndolos enviado Josué, fueron encaminados a poner una emboscada entre Bet-El y Hai, al occidente de Hai. 10 Y se levantó Josué temprano en la mañana y pasó revista al pueblo, y junto con los ancianos subió contra Hai al frente del pueblo. 11 Y todo el pueblo combatiente subió con él, y se acercaron frente a la ciudad desde el oriente, 12 pero la emboscada estaba al occidente de la ciudad. [[13]]

14 Y sucedió que cuando el rey de Hai lo vio, se apresuró a salir de frente a la batalla, él y todo su pueblo, ignorando la emboscada contra él detrás de la ciudad. 15 Y al verlo, se replegó Josué e Israel delante de ellos, 16 y ellos persiguieron de cerca a los hijos de Israel apartándose de la ciudad. 17 Nadie fue dejado en Hai que no saliera persiguiendo a Israel, pero, al perseguir a Israel, dejaron la ciudad abierta. 18 Entonces dijo YHVH a Josué: Alza tu mano hacia la ciudad con la jabalina que tienes en tu mano, pues en tus manos la he entregado, y los emboscados se levantarán rápidamente de su lugar. Y extendió Josué su mano con la jabalina hacia la ciudad. 19 Y tan pronto él hubo extendido su mano, los emboscados salieron rápidamente de su escondite y corriendo, entraron en la ciudad y la capturaron, y se apresuraron a prender fuego a la ciudad.

20 Cuando los hombres de Hai miraron detrás de sí, la humareda de la ciudad subía a los cielos y no tuvieron posibilidad de huir ni por uno ni por otro lado, 21 pues Josué y todo Israel, viendo que los de la emboscada ya habían conquistado la ciudad y que la humareda de la ciudad subía, se volvieron y atacaron a los hombres de Hai, 22 en tanto que los otros habían salido de la ciudad a su encuentro. Y así quedaron en medio del ejército, unos de un lado y otros del otro.

23 Pero el rey de Hai fue capturado vivo y lo llevaron ante Josué. 24 Y cuando los hijos de Israel exterminaron a todos los de Hai, persiguiéndolos hasta el fin en las llanuras y en la pendiente de la montaña, Josué regresó a Hai y la arrasó a filo de espada. 25 Y los caídos en aquel día, hombres y mujeres, fueron doce mil, todos los de Hai, [[26]] 27 excepto los animales y el despojo de la ciudad, que los hijos de Israel se llevaron como botín, conforme a la palabra que YHVH había ordenado a Josué.

28 Luego Josué incendió a Hai y la redujo para siempre a un montón de ruinas, desolación que se mantiene hasta hoy. 29 Y colgó al rey de Hai de un árbol hasta el atardecer, pero a la caída del sol, dio orden Josué y bajaron su cadáver del árbol y lo echaron al hoyo, y sobre él levantaron un montón de piedras que permanece hasta hoy.

 


8.1 Hai... TM añade y a su pueblo y a su ciudad. Se sigue LXX →§194. 8.2 Hai... TM añade y a su rey. Se sigue LXX →§194; el botín del ganado... TM registra su botín y su ganado. Se sigue LXX. 8.4 diciendo... TM añade mirad... repite ciudad; alejéis... TM añade mucho. Se sigue LXX →§194. 8.5 y todos...TM añade el pueblo. Se sigue LXX →§194. 8.6 vez... TM añade y huiremos ante ellos. Se sigue LXX →§194. 8.7-8 TM añade (7) porque YHVH vuestro Dios la ha entregado en vuestra mano (8) y cuando la hayáis ocupado le prenderéis fuego. Se sigue LXX →§194. 8.9 Hai... TM añade en tanto que Josué pasó aquella noche entre el pueblo. Se sigue LXX →§194. 8.10 ancianos... TM añade de Israel. Se sigue LXX →§194. 8.11 combatiente... TM añade que (estaba)... acamparon... hasta llegar frente a la ciudad, al lado norte de Hai, valle de por medio entre él y Hai (?). Se sigue LXX →§194. 8.12 Se sigue LXX →§194. 8.13 TM añade v. 13. Se sigue LXX →§194. 8.14-18 Se sigue LXX →§194. 8.20 y no tuvieron posibilidad de huir... Lit. y no tuvieron manos para huir. 8.26 TM añade v. 26. Se sigue LXX →§194. 8.29 De aquí en adelante la secuencia de lectura es 9.1-2; 8.30-35 →§163; y bajaron... →Dt. 21.22-23. 

 Abreviaturas