Señal prodigiosa

1 En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte, y fue a él Isaías ben Amoz, el profeta, y le dijo: Así dice YHVH: Ordena tu casa, porque morirás y no vivirás. 2 Y él volvió su rostro hacia el muro y oró a YHVH, diciendo: 3 Te ruego, oh YHVH, te ruego que recuerdes que he andado delante de ti con verdad y con un corazón íntegro, y que he hecho lo bueno ante tus ojos. Y Ezequías lloraba amargamente. 4 Y cuando Isaías estaba en medio del patio, llegó a él palabra de YHVH, diciendo: 5 Vuelve y di a Ezequías, príncipe de mi pueblo: Así dice YHVH, el Elohim de David tu padre: He escuchado tu oración y he visto tus lágrimas; he aquí Yo te sano; al tercer día subirás a la Casa de YHVH. 6 Y añado a tus días quince años, y te libraré a ti y a esta ciudad de mano del rey de Asiria, y ampararé a esta ciudad por mí y por mi esclavo David. [[7]] 

8 Y Ezequías dijo a Isaías: ¿Qué señal tendré de que YHVH me sanará, y al tercer día subiré a la Casa de YHVH? 9 Y dijo Isaías: Esto te será señal de parte de YHVH, que YHVH hará lo que ha dicho: ¿Avanzará la sombra diez gradas, o retrocederá diez gradas? 10 Y Ezequías respondió: Fácil cosa es que la sombra avance diez gradas, pero no que la sombra vuelva atrás diez gradas. 11 Y el profeta Isaías invocó a YHVH, y retrocedió la sombra por las gradas, diez gradas hacia atrás.

 

Imprudencia

12 En aquel tiempo Merodac-Baladán, hijo de Baladán, rey de Babilonia, envió una carta y un presente a Ezequías, porque había escuchado que Ezequías estaba enfermo. 13 Y Ezequías los recibió y les mostró toda la casa de su tesorería, la plata y el oro, las especias y el mejor aceite, su armería, y todo lo que se encontraba en sus tesoros. No hubo nada que Ezequías no les mostrara, ni en su casa ni en todos sus dominios. 14 Entonces el profeta Isaías fue al rey Ezequías, y le dijo: ¿Qué dijeron esos hombres y de dónde han venido? Y Ezequías le dijo: Han venido de una tierra lejana, de Babilonia. 15 Y preguntó: ¿Qué han visto en tu casa? Y respondió: Han visto todo lo que hay en mi casa, no hay nada entre mis tesoros que no les haya mostrado. 16 E Isaías dijo a Ezequías: Oye palabra de YHVH: 17 He aquí que vienen días en que todo lo que está en tu casa, y todo lo que tus padres han atesorado hasta hoy, será llevado a Babilonia: Nada quedará, dice YHVH. 18 Y de tus hijos que saldrán de ti, que habrás engendrado, serán tomados para que sean eunucos en el palacio del rey de Babilonia. 19 Y Ezequías dijo a Isaías: Buena es la palabra de YHVH que has dicho. Haya paz y justicia en mis días. 

20 El resto de los hechos de Ezequías, todo su valor, y cómo hizo el estanque y el acueducto para llevar las aguas a la ciudad, ¿no están escritos en el rollo de las Crónicas de los reyes de Judá?

21 Y durmió Ezequías con sus padres, y reinó en su lugar Manasés su hijo.

 


20.2 hacia el muro... →1R 8.22-53. 20.4 medio del patio... TM registra ciudad interior. Se sigue LXX. 20.7 TM añade v. →§215. 20.9 lo... Lit. la cosa; gradas... Esto es, el uso de escalones como reloj solar (en Egipto se ha descubierto un reloj similar a la gradería de Acaz →v. 11, cuyos escalones, con una proyección apropiada de sombra, sirven para medir las horas del día). 20.11 gradas... TM añade que había descendido en la gradería de Acaz. Se sigue LXX →§194. 20.13 los recibió... Esto es, a los embajadores del rey de Babilonia. 20.15 respondió... TM añade Ezequías. Se sigue LXX →§194. 20.19 TM registra distintas adiciones. Se sigue LXX →§194

 Abreviaciones