BTX IV

                    Audio     

La Piedra escogida     

1 Desechando pues toda malicia, y todo engaño, fingimientos y envidias, y todas las maledicencias, 2 desead como niños recién nacidos la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis en salvación, 3 ya que gustasteis que el Señor es bueno. 4 Acercándoos a Él, Piedra viviente, desechada ciertamente por los hombres, pero escogida, preciosa, ante DIOS, 5 vosotros también sois edificados como piedras vivientes, casa espiritual para un sacerdocio santo, a fin de ofrecer sacrificios espirituales aceptables a DIOS por medio de JESUCRISTO. 6 Por lo cual contiene la Escritura:

He aquí, pongo en Sión una piedra angular, escogida, preciosa; 

El que cree en ella, de ningún modo será avergonzado. 

7 De modo que el honor es para vosotros los creyentes; en cambio, para los incrédulos: 

La piedra que desecharon los edificadores, 

Esta llegó a ser piedra angular. 

8  Y: 

Piedra de tropiezo, y roca de escándalo. 

Porque tropiezan en la Palabra, siendo incrédulos, para lo cual fueron también destinados. 

 

El linaje de Dios

9 Pero vosotros sois linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, pueblo por posesión, para que proclaméis las proezas del que os llamó de la tiniebla a su Luz admirable. 10 Los que en un tiempo no erais pueblo, pero ahora sois pueblo de DIOS; los que no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia. 

 

Una vida digna

11 Amados, os ruego, como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma, 12 manteniendo digna vuestra manera de vivir entre los gentiles, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a DIOS en el día de la visitación, a causa de vuestras buenas obras. 

13 Sed dóciles a toda autoridad humana por causa del Señor, ya sea al rey como al superior, 14 ya sea a los gobernadores, como a enviados por él para castigo de los malhechores y para alabanza de los que hacen bien. 15 Porque así es la voluntad de DIOS, que haciendo el bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos. 16 Como libres, pero no como teniendo la libertad por capa de malicia, sino como esclavos de DIOS. 17 Honrad a todos, amad a la hermandad, temed a DIOS, honrad al rey.

18 Los criados sean dóciles con todo temor a los amos, no solo a los buenos y apacibles, sino también a los ásperos; 19 porque esto merece aprobación, si alguno, por causa de la conciencia ante DIOS, soporta aflicciones padeciendo injustamente. 20 Porque ¿qué mérito es si por pecar sois abofeteados y lo soportáis? Pero si lo soportáis haciendo el bien y padeciendo, esto ciertamente es aprobado delante de DIOS. 

21 Porque para esto fuisteis llamados, 

Pues también CRISTO padeció por vosotros, 

Dejándoos ejemplo, para que sigáis sus pisadas. 

22 El cual no hizo pecado ni fue hallado engaño en su boca, 

23 Quien, cuando era maldecido, no replicaba con una maldición; 

Padeciendo, no amenazaba, 

Sino se encomendaba al que juzga justamente.

24 Él mismo subió nuestros pecados al madero en su propio cuerpo, 

Para que habiendo muerto a los pecados, 

Viviéramos para la justicia.

Por su llaga fuisteis sanados; 

25 Porque erais como ovejas extraviadas, 

Pero ahora habéis sido devueltos al Pastor y Cuidador de vuestras almas. 

 


2.2 no adulterada... Lit. sin engaño; en salvación... TR omite. 2.3 ya que... Aquí, la conjunción gr. ei tiene su propia fuerza conclusiva: como en efecto, por cuanto §106; el Señor es bueno... Es decir, que Jesús es Dios →Sal 34.8; Mr 10.18. 2.4 viviente... Lit. que está viviendo. 2.5 vivientes... Lit. que están viviendo; para... TR omite el vocablo gr. eis. 2.6 piedra angular... Lit. cimera y de esquina →Is 28.16. 2.7 piedra angular... →Sal 118.22. 2.8 Piedra de tropiezo... →Is 8.14-15. 2.9 pueblo por posesión... →Tit 2.14; del que os llamó... →Jn 14.6; Hch 5.20; 1Ti 3.16; Tit 1.1; Is 11.2. 2.16 esclavos... Gr. doúlos §273. 2.18 ásperos... Gr. skolioís. Es decir, difíciles de complacer. 2.19 aprobación... Lit. gracia. 2.20 soportáis... Lit. soportaréis; aprobado... Lit. gracia. 2.21-25 Poesía para ser recitada o cantada →Hch 16.25; Ef 5.19; Col 3.16. 2.21 vosotros... TR registra nosotros. 2.22 ni fue hallado engaño... →Is 53.9. 2.24 al madero... Lit. a sobre el madero; habiendo muerto... Esto es, nosotros; llaga... Gr. mólopi = herida que chorrea sangre →Is 53.5. 2.25 extraviadas... →Is 53.6. 

 Abreviaturas