Esclavitud y libertad

1 Para la libertad CRISTO nos libertó. Estad, pues, firmes, y no os dejéis sujetar nuevamente al yugo de esclavitud. 2 Mirad, yo, Pablo, os digo: Si os dejáis circuncidar, de nada os aprovechará CRISTO. 3 Y otra vez testifico a todo hombre que se deja circuncidar, que está obligado a practicar toda la ley. 

4 Los que por la ley intentáis ser declarados justos, fuisteis desligados de CRISTO. ¡Caísteis de la gracia! 5 Porque nosotros, por medio del Espíritu, por fe aguardamos ansiosamente la esperanza de la justicia, 6 pues en CRISTO JESÚS, ni la circuncisión significa algo, ni la incircuncisión, sino la fe energizada por el amor. 7 Corríais bien, ¿quién os estorbó para no dejaros persuadir por la Verdad? 8 Esta persuasión no procede del que os llama. 9 Un poco de levadura leuda toda la masa. 

10 Respecto de vosotros, yo confío en el Señor que ninguna otra cosa pensaréis, pero el que os perturba llevará el castigo, quienquiera que sea. 11 Y yo, hermanos, si aún proclamo la circuncisión ¿por qué soy perseguido todavía?  En tal caso, se habría quitado el tropiezo de la cruz. 12 ¡Ojalá se mutilaran también los que os perturban! 

13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solo que no uséis la libertad como incentivo para la carne, sino servíos los unos a los otros por medio del amor. 14 Porque toda la ley en una palabra queda cumplida: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 15 Pero si os mordéis y devoráis unos a otros, mirad que no seáis destruidos unos por otros.

 

La carne y el espíritu

16 Digo, pues: Andad en el espíritu, y de ningún modo llevéis a cabo el deseo de la carne. 17 Porque la carne desea contra el espíritu, y el espíritu contra la carne, y estos se oponen entre sí para que no hagáis lo que deseáis. 

18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19 Y evidentes son las obras de la carne, las cuales son: inmoralidad sexual, impureza, lascivia, 20 idolatría, hechicería, hostilidades, contienda, celos, ira, rivalidades, disensiones, sectarismos, 21 envidias, borracheras, orgías, y cosas como estas, sobre las cuales os amonesto de antemano, como dije antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de DIOS. 

22 Pero el fruto del espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre, dominio propio: contra tales cosas no hay ley, 24 pues los que son de CRISTO crucificaron la carne con las pasiones y los deseos. 25 Ahora que vivimos por el Espíritu, andemos en el espíritu. 26 No nos hagamos vanagloriosos, provocándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.

 


5.1 Para la libertad... Entre los registros de distintos mss., adoptamos el que mejor explica el origen de las diversas variantes de lectura. La abrupta introducción de exhortaciones del apóstol fue suavizada por los copistas insertando vocablos, bien antes o después de eleuthería = libertad, o transfiriendo oun = pues a la cláusula precedente. 5.4 Se inserta intentáis para suplir elipsis del original. 5.5 por medio del... Esto es, por obra del Espíritu. 5.6 significa algo... El hecho de que la nueva creación ha venido a la existencia, todas las aspiraciones humanas y el estatus dejan de tener significado →6.15; energizada... Gr. energéo = energizar§317. 5.7 la Verdad... Esto es, JESUCRISTO. Se ha preferido la lectura con el artículo determinante →Jn 14.6. 5.8 del que os llama... Esto es, obviamente, el Señor JESUCRISTO. 5.9 levadura... →1Co 5.6. 5.12 mutilaran... Lit. se mutilarán. 5.13 Se inserta uséis para suplir elipsis del original; incentivo... Lit. base de abastecimiento; servíos... Gr. douleúo = servir como o hacer oficio de esclavo§273. 5.14 prójimo... →Lv 19.18. 5.16-25 espíritu... Espíritu... §117; §118. 5.17 la carne... →Ro 7.14-23. 5.19 inmoralidad sexual... TR añade adulterio. 5.20 contienda... TR registra contiendas. 5.21 orgías... TR añade homicidios (prob. de Ro 1.29). 5.22 espíritu... §117; §118; §159.

 Abreviaciones