BTX IV

Salvación gratuita

1 Recuérdales que sean dóciles a los gobernantes, que obedezcan a las autoridades, que estén dispuestos para toda obra buena, 2 que no hablen mal de nadie, que sean pacíficos, amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres. 3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo necios, desobedientes, extraviados, esclavizados por pasiones y placeres diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles y aborreciéndonos unos a otros. 

Pero cuando se manifestó la bondad 

Y la benevolencia de DIOS nuestro Salvador, 

Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, 

Sino según su misericordia, 

Por medio del lavamiento de la regeneración 

Y de la renovación del Espíritu Santo, 

El cual derramó en nosotros abundantemente por medio de JESUCRISTO, nuestro Salvador, 

Para que, habiendo sido declarados justos por su gracia, 

Fuésemos hechos, en esperanza, 

Herederos de la vida eterna. 

8 Fiel es la Palabra, y quiero que tú insistas con firmeza, para que los que han creído a DIOS procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y provechosas para los hombres. 9 Pero evita controversias necias, y genealogías, y contiendas y discusiones sobre la ley, porque son perjudiciales y vanas. 10 Al hombre que causa divisiones, después de amonestarlo una y otra vez, deséchalo, 11 sabiendo que el tal se ha pervertido y continúa pecando, siendo condenado por sí mismo.

 

Encargos, saludos y bendición

12 Cuando te envíe a Artemas o a Tíquico, apresúrate a venir a mí hasta Nicópolis, porque he decidido pasar allí el invierno. 13 Provee diligentemente lo necesario para el viaje a Zenas, el abogado, y a Apolos, para que no les falte nada. 14 Y aprendan también los nuestros a sobresalir en buenas obras, para las necesidades apremiantes, a fin de que no estén sin fruto. 

15 Te saludan todos los que están conmigo. Saluda a los que nos aman en la fe. La gracia sea con todos vosotros. 

 


3.3 esclavizados... Gr. douleúo = servir como o hacer oficio de esclavo§273. 3.4-7 Poesía para ser recitada o cantada →Hch. 16.25; Ef. 5.19; Col. 3.16.  3.7 su gracia... Es decir, la gracia de Dios. 3.8 ocuparse... §1613.11 continúa pecando... Presente continuativo. 3.12 Tíquico... →Hch. 20.4; Ef. 6.21-22; Col. 4.7-8; 2Ti. 4.12. 3.13 abogado... La traducción más probable para nomikós aquí es abogado, jurista o notario. En Mt. 22.35 y Lc. 10.25 nomikós se utiliza para designar a los doctores de la ley. En el pasaje paralelo (Mr. 12.28) se emplea la palabra gramateús = escriba; Apolos... →Hch. 18.24; 1Co. 16.12. 3.14 sobresalir... Otra traducción posible: ocuparse §161. 3.15 vosotros... M↓ añaden amén

 Abreviaturas