BTX IV

Pacto con Noé

1 Y bendijo Elohim a Noé y a sus hijos. Y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra. 2 Y el temor y pavor a vosotros estará en todo animal de la tierra y en toda ave de los cielos, y en todo lo que se mueve sobre el suelo y en todos los peces del mar. En vuestra mano son entregados. 3 Todo lo que se mueve y vive os servirá de alimento. Lo mismo que la hierba verde, os lo he dado todo. 4 Sólo que no comeréis carne con su vida, que es su sangre, 5 pues ciertamente demandaré vuestra sangre así como vuestras vidas, la demandaré de mano de todo ser vivo, y de mano del hombre, de mano de cualquier hermano suyo, demandaré la vida del hombre. 6 El que derrame sangre del hombre, por el hombre su sangre será derramada, porque a imagen de Elohim hizo Alef-Tav al hombre. 7 Y vosotros, sed fructíferos y aumentad en número, reproducíos en la tierra, y multiplicaos en ella.

8 Y habló Elohim a Noé y a sus hijos que estaban con él, diciendo: 9 He aquí, Yo mismo establezco mi pacto con vosotros y con vuestra descendencia después de vosotros, 10 y con todo ser vivo que está con vosotros, con el ave, con el ganado y con todo animal terrestre que está con vosotros, todos los que salieron del arca. 11 Estableceré, pues, mi pacto con vosotros: No será aniquilada ya más ninguna carne por el agua del diluvio, ni habrá ya diluvio para destruir toda la tierra.

12 Y dijo Adonai Elohim a Noé: Esta es la señal del pacto que os doy entre Yo y vosotros, y todo ser viviente que está con vosotros, por generaciones perpetuas: 13 Pongo mi arco en la nube, y será por señal del pacto entre Yo y la tierra. 14 Y sucederá que cuando Yo cubra de nubes la tierra, aparecerá mi arco en la nube, 15 y me acordaré de mi pacto entre Yo y vosotros y todo ser viviente de toda carne, y no habrá más agua de diluvio para destruir a todo ser vivo.

16 Estará, pues, el arco en la nube, y lo miraré para recordar el pacto eterno entre todo ser viviente de toda carne que está sobre la tierra y Yo. 17 Y dijo Elohim a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre Yo y toda carne que hay sobre la tierra.

18 Y los hijos de Noé que salieron del arca eran Sem, Cam y Jafet (Cam es padre de Canaán). 19 Estos tres son los hijos de Noé, y de estos se produjo la dispersión sobre toda la tierra. 

 

Maldición de Canaán

20 Noé, labrador de la tierra, fue el primero en plantar una viña. 21 Y bebió del vino y quedó embriagado y desnudo dentro de su tienda. 22 Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre y lo dijo afuera a sus dos hermanos.

23 Y Sem y Jafet tomaron el cobertor, y se lo pusieron ambos sobre sus espaldas, y yendo hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre. Sus rostros estaban vueltos hacia atrás, y no vieron la desnudez de su padre. 24 Al despertar de su vino, Noé supo lo que le había hecho su hijo menor, 25 y dijo:

Maldito es Canaán.

Siervo de siervos será a sus hermanos.

26 Y añadió:

Bendito sea Adonai, Elohey de Sem,

Y sea Canaán su siervo.

27 Que Elohim ensanche a Jafet,

Y habite en las tiendas de Sem,

Y sea Canaán siervo de ellos.

28 Y vivió Noé tras el diluvio trescientos cincuenta años. 29 Y fueron todos los días de Noé novecientos cincuenta años, y murió. 

 


9.1 llenad la tierra... →1.28. 9.4 con su vida... De nefesh = alma, hálito; sangre... →Lv.7.26-27; 17.10-14; 19.26; Dt.12.16, 23; 15.23. 9.5 de mano de... Heb. miyad = procedencia. Es decir, matar por mano de. 9.6 Alef-Tav... §1; al hombre... →1.26; Ex.20.13. 9.7 multiplicaos en ella... →1.28. 9.10 del arca... TM añade todos los animales de la tierra . Se sigue LXX →§194. 9.12 Noé... TM omite. 9.22 vio la desnudez... §2859.23 desnudez de su padre... →Lv. 18.7; Ez. 22.10; §285. 9.24 al despertar de su vino... Es decir, al volverse sobrio y mentalmente activo. 9.26 Elohey de Sem... Elohey Sem = Dios de Sem. 9.27 ensanche a Jafet... §180

 Abreviaturas