BTX IV

La promesa

1 Ahora bien, Adonai había dicho a Abram: Sal de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te muestre. 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré en gran manera, y haré engrandecer tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendigan, y maldeciré al que te maldiga, y en ti serán benditas todas las naciones de la tierra. 4 Fue encaminado, pues, Abram según Adonai le había hablado, y Lot fue con él. 

Y era Abram de setenta y cinco años cuando salió de Harán. 5 Y tomó Abram a Sarai su mujer, y a Lot, hijo de su hermano, y todos los bienes que había acumulado y las personas que habían conseguido en Harán. Y salieron para ir a la tierra de Canaán, y en tierra de Canaán entraron. 6 Y atravesó Abram aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encinar de Moré (entonces el cananeo estaba en aquella tierra). 7 Y fue visto Adonai por Abram, y le dijo: A tu simiente daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Adonai, que se le había aparecido, 8 y de allí marchó a la montaña, al oriente de Bet-El, y plantó su tienda con Bet-El hacia el mar y Hai al oriente. Y allí edificó un altar a Adonai e invocó el nombre de Adonai.

 

Abram en Egipto

9 Después partió Abram adentrándose en el Néguev. 10 Pero hubo hambre en el país, y descendió Abram a Egipto para peregrinar allá, pues la hambruna era severa en el país. 11 Y sucedió que cuando se acercaba para entrar a Egipto, le dijo a su esposa Sarai: Sé que eres mujer de hermosa apariencia, 12 y sucederá que cuando te vean los egipcios, dirán: Esta es su mujer, y me matarán a mí y a ti te dejarán vivir. 13 Di, pues, que eres mi hermana, para que me traten bien por causa tuya, y así, por tu favor, salve mi vida. 14 Y sucedió que llegando Abram a Egipto, los egipcios vieron que la mujer era hermosa en gran manera. 15 Y la vieron los ministros de Faraón, y la alabaron ante Faraón, y la mujer fue llevada a casa de Faraón.

16 Y a Abram le fue bien por causa de ella. Y tuvo rebaño, vacada y asnos, también siervos y siervas, asnas y camellos. 17 Pero Elohim afligió a Faraón y su casa con grandes plagas por causa de Sarai, mujer de Abram. 18 Y Faraón llamó a Abram y le dijo: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿Por qué no me declaraste que ella era tu mujer? 19 ¿Por qué dijiste: Es mi hermana? Pues yo la tomé para mí por mujer, y ahora he aquí que es tu mujer. ¡Tómala y vete! 20 Y Faraón mandó a los hombres que escoltaran a Abram con su mujer y todo lo que poseía, y Lot estaba con él.

 


12.1 sal de tu tierra... →Hch. 7.2-3; He. 11.8. 12.2 te bendeciré en gran manera... La estructura verbal (Pi’el ) es pleonástica. Expresa un deseo continuo de que la acción pueda ser vista por terceros. 12.3 Bendeciré... →Ga. 3.8; tierra... Lit. suelo. 12.1-3 →Ga.3.17. Esto es, la promesa hecha cinco años antes de la salida de Harán →12.4. 12.7 A tu simiente... →Hch. 7.5; Ga. 3.16. 12.8 el nombre de Adonai... TM: el nombre de YHVH →§33; §34. 12.11 Sé... TM añade he aquí . Se sigue LXX →§194. 12.13 eres mi hermana... →20. 2; 26.7. 12.20 los hombres... TM añade respecto a él. Se sigue LXX  →§194

 Abreviaturas