BTX IV

Separación de Abram y Lot

1 Subió, pues, Abram desde Egipto hacia el Néguev, él y su mujer y todo lo que poseía, y Lot con él. 2 Y Abram era muy rico en ganado, plata y oro. 3 Y en sus peregrinaciones por el Néguev, fue encaminado a Bet-El, al lugar donde al comienzo había plantado su tienda, entre Bet-El y Hai, 4 al lugar del altar que había hecho allí por primera vez. Y allí Abram invocó el nombre de Adonai. 5 También Lot, que iba con Abram, tenía rebaños, vacadas y tiendas. 6 Pero la tierra no les permitía vivir juntos porque sus bienes eran muchos y no podían habitar juntos. 7 Y hubo disputa entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot. (Entonces el cananeo y el ferezeo habitaban aquella tierra). 8 Y dijo Abram a Lot: No haya contienda entre yo y tú, ni entre mis pastores y tus pastores, porque somos hermanos. 9 ¿Acaso no está toda esta tierra ante ti? Sepárate de mí. Si vas a la izquierda, yo iré a la derecha, y si a la derecha, yo iré a la izquierda. 

10 Y alzó Lot sus ojos y vio toda la llanura del Jordán, pues toda era de regadío, como el huerto de Elohim y como la tierra de Egipto en dirección a Zoar, antes que Elohim destruyera a Sodoma y Gomorra. 11 Y Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán. Y partió Lot hacia el oriente, y fueron separados totalmente el uno del otro. 12 Abram habitó en tierra de Canaán, pero Lot se asentó en las ciudades de la llanura y fue plantando su tienda hasta Sodoma. 13 Pero los hombres de Sodoma eran malvados en extremo, y pecadores ante Elohim.

14 Y después que Lot se separara de su lado, Elohim dijo a Abram: Alza ahora tus ojos y mira al norte y hacia el Néguev, al oriente y hacia el mar, 15 porque toda la tierra que tú ves te la daré a ti y a tu descendencia para siempre. 16 Haré a tu descendencia como el polvo de la tierra. Si alguien pudiera contar el polvo de la tierra, tu descendencia sería contada. 17 Levántate, recorre esta tierra a lo largo y a lo ancho, pues a ti te la daré. 18 Y alzó Abram su tienda, y se fue y habitó en el encinar de Mamre, que estaba en Hebrón. Y allí edificó un altar a Adonai.

 


13.4 Adonai... TM: YHVH →§33; §34. 13.10 huerto de Elohim... →2.10; en dirección a Zoar... Situada al SE del Mar Muerto. 13.14 y hacia el mar... Es decir, hacia los cuatro puntos cardinales. TM añade del lugar donde estás. Se sigue LXX →§194. 13.15 para siempre... →Hch. 7.5. 

 Abreviaturas