BTX IV

Rescate de Lot

1 Siendo Amrafel rey de Sinar, Arioc rey de Elasar, Quedorlaomer rey de Elam, y Tidal rey de los Goyim, 2 hicieron guerra a Bera, rey de Sodoma, a Birsa, rey de Gomorra, a Sinab, rey de Adma, a Semeber, rey de Zeboim, y al rey de Bela (la cual es Zoar). 3 Todos estos se unieron en el valle de Sidim, que es el mar de la Sal. 4 Doce años habían servido a Quedorlaomer, pero en el año decimotercero se rebelaron.

5 En el año decimocuarto vino Quedorlaomer y los reyes que estaban con él, y derrotaron a los refaítas en Astarot-Carnaim, a los zuzitas en Ham, a los emitas en Save-Quiriataim, 6 y a los hurritas en los montes de Seir hasta El-Parán, que está junto al desierto. 7 Luego se volvieron y fueron a En-Mispat (o Cades), y arrasaron todo el territorio del amalecita y también el del amorreo, que habita en Hazezón-Tamar. 8 Pero salieron el rey de Sodoma, el rey de Gomorra, el rey de Adma, el rey de Zeboim y el rey de Bela (la cual es Zoar), y prepararon batalla contra ellos en el valle de Sidim, 9 esto es, contra Quedorlaomer, rey de Elam, Tidal, rey de los Goyim, Amrafel, rey de Sinar, y Arioc, rey de Elasar, cuatro reyes contra cinco.

10 Pero el valle de Sidim estaba lleno de pozos de brea, y al huir el rey de Sodoma y el de Gomorra, cayeron en ellos, mientras que el resto huyó a la montaña. 11 Y tomaron todos los bienes de Sodoma y Gomorra, y todo su sustento, y se fueron. 12 Y agarraron a Lot, sobrino de Abram, y tomaron sus bienes, y se fueron, pues él habitaba en Sodoma.

13 Pero un fugitivo se presentó a Abram, el peregrino, y le informó. Este moraba en el encinar de Mamre, el amorreo, hermano de Escol y de Aner, aliados de Abram. 14 Cuando oyó Abram que su pariente había sido hecho cautivo, armó a los nacidos en su casa, en número de trescientos dieciocho, y los persiguió hasta Dan. 15 Y él y sus criados se desplegaron contra ellos de noche, y los hirió y los persiguió hasta Hoba, al lado izquierdo de Damasco. 16 Y recuperó todos los bienes, y también a su pariente Lot y sus bienes, así como a las mujeres y al pueblo.

 

Melquisedec

17 Después que regresó, tras derrotar a Quedorlaomer y a los reyes que estaban con él, el rey de Sodoma salió a su encuentro en el valle de Savé, que era la llanura del rey. 18 Entonces Melquisedec, Rey de Salem, que era sacerdote de El-Elyon, sacó pan y vino 19 y lo bendijo, diciendo: ¡Bendito sea Abram por El-Elyon, poseedor de Cielos y Tierra! 20 ¡Bendito sea El-Elyon, quien entregó a tus adversarios en tu mano! Y le entregó el diezmo de todo. 21 Y dijo el rey de Sodoma a Abram: Dame la gente y toma para ti los bienes. 22 Pero Abram respondió al rey de Sodoma: He alzado mi mano a El-Elyon, poseedor de Cielos y Tierra, 23 que de todo lo que es tuyo no tomaré ni un hilo ni una correa de sandalia, para que no digas: Yo enriquecí a Abram. 24 Solo lo que comieron los jóvenes y la porción de Aner, Escol y Mamre, los varones que marcharon conmigo, solo ellos tomarán su parte. 

 


14.1 rey... §170 (n.° 4). 14.3 el mar de la Sal... Esto es, el Mar Muerto. 14.4 decimotercero... §170 (n.° 13)  14.5 los refaítas... Esto es, casta de gigantes →Dt 2.20. 14.11 tomaron... Se sobreentiende, los cuatro reyes vencedores (v. 9). 14.13 el peregrino... Primer registro del gentilicio. Heb. ha‘ibri = el hebreo = el peregrino §291. 14.14 su pariente... Heb. ‘ajiv = su hermano. Pero admite otros grados de parentesco (en este caso sobrino); nacidos en su casa... O habituados a las armas. Así se designaba en Canaán a los siervos fieles adiestrados para defender los derechos y bienes de su señor. 14.18 El-Elyon... Significa Dios Altísimo. 14.18-20 Melquisedec... →He 7.1-10. 14.20 Y le entregó... Es decir, Abram →He 7.1-2. 14.22 He alzado mi mano... Señal de lealtad, fidelidad y compromiso; a El-Elyon... TM: a YHVH§33; §34.

 Abreviaturas