BTX IV

El pacto

1 Después de estas cosas, la palabra de Adonai fue dada a Abram en una visión, diciendo: No temas Abram, Yo sostengo un escudo sobre ti, tu galardón será muy grande. 2 Y respondió Abram: ¡Oh Soberano! ¿Qué me darás? Pues yo continúo sin descendencia, y el heredero de mi casa será ese damasceno Eliezer. 3 Y Abram insistió: He aquí, no me has dado descendiente, y de seguro es un criado de mi casa quien me va a heredar. 4 Pero, he aquí la voz de Adonai a él, diciendo: No te heredará este, sino que te heredará uno que saldrá de tus entrañas.

5 Y lo sacó fuera, y le dijo: Mira detenidamente los cielos y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. 6 Y creyó a Elohim, y le fue reconocido como justicia.

7 Y le dijo: Yo soy Elohim, el que te sacó de Ur de los caldeos para darte en posesión esta tierra. 8 Y él dijo: ¡Oh Soberano Señor! ¿En qué sabré que la he de poseer? 9 Y le dijo: Aparta para Mí una novilla de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un palomino. 10 Y apartó para Él todos estos, y los partió por la mitad, y puso cada mitad enfrente de la otra, pero no partió las aves. 11 Y descendían los buitres sobre los cadáveres, pero Abram los ahuyentaba. 12 Y estaba por ponerse el sol, cuando un profundo sopor sobrevino a Abram, y he aquí el terror de una intensa oscuridad se apoderó de él.

13 Y fue dicho a Abram: Sabe por cierto que tu simiente será forastera en tierra ajena cuatrocientos años, y la esclavizarán y la maltratarán y la humillarán. 14 Pero Yo juzgaré a la nación a la cual servirán como esclavos, y después de esto saldrán con gran riqueza. 15 Y tú te reunirás con tus padres en paz, sepultado en buena vejez. 16 Y en la cuarta generación serán devueltos aquí, porque aún no se ha colmado la iniquidad del amorreo. 17 Y sucedió que cuando se puso el sol, sobrevino una densa oscuridad, y apareció una fogata humeante, y una antorcha de fuego que pasaba por entre aquellos trozos. 

18 En aquel día Adonai hizo un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates, 19 tierra del quenita, del cenezeo, del cadmoneo, 20 del heteo, del ferezeo, del refaíta, 21 del amorreo, del cananeo, del heveo, del gergeseo y del jebuseo.

 


15.2 Soberano... TM: YHVH§33; §34. 15.5 tu descendencia... →Ro. 4.18; He. 11.12. 15.6 creyó... →Ro. 1.17; 4.3; Ga. 3.6. Argumento para la defensa de la doctrina de la justificación por la fe. Justicia significa rectitud, de modo que Dios considera recta (justa, sin culpa) a la persona que cree, aun antes de hacer cualquier obra →§301. 15.13 cuatrocientos años... Esto es, desde Isaac. 15.14 saldrán con gran riqueza... →Ex. 12.40-41; Hch. 7.7. 15.18 A tu descendencia... →Hch. 7.5. 15.21 del heveo... TM omite. Se sigue LXX.

 Abreviaturas