BTX IV

Perversión

1 Llegaron los dos ángeles a Sodoma al atardecer, y Lot estaba sentado en la puerta de Sodoma. Cuando Lot los vio se levantó a recibirlos, y postrándose con su rostro a tierra, 2 dijo: Señores míos, entrad a casa de vuestro siervo para que pernoctéis y lavéis vuestros pies, y al amanecer podréis seguir vuestro camino. Mas le dijeron: No, sino que pernoctaremos en la plaza. 3 Pero porfió con ellos, y fueron con él y entraron en su casa y les preparó una cena, y coció panes sin levadura, y comieron.

4 Aún no se habían acostado, cuando los hombres de la ciudad, los sodomitas, rodearon la casa, jóvenes y ancianos, todo el pueblo a una. 5 Y gritando a Lot, le decían: ¿Dónde están los varones que han venido a ti esta noche? ¡Sácanoslos para que tengamos relaciones sexuales con ellos!

6 Lot salió a ellos en el umbral, pero cerró la puerta tras de sí. 7 Y exclamó: ¡Por favor, hermanos míos, no hagáis este mal! 8 He aquí, tengo dos hijas que no han conocido varón, voy a sacarlas a vosotros ahora y haced con ellas como bien os parezca, pero no hagáis nada a estos varones de DIOS que han venido a cobijarse bajo mi techo. 9 Pero respondieron: ¡Quítate de ahí! Este vino como forastero ¿y se pone como juez? ¡Ahora te trataremos peor que a ellos! Y arremetiendo violentamente contra Lot, intentaban forzar la puerta.

10 Pero aquellos varones extendieron sus manos y metieron a Lot junto a ellos en la casa y cerraron la puerta, 11 al tiempo que a los hombres que estaban en la entrada de la casa, del menor al mayor, los hirieron con ceguera, y fueron incapaces de hallar la entrada. 12 Y dijeron los varones a Lot: ¿A quién más tienes aquí? Saca del lugar al yerno, y a tus hijos e hijas, y a cualquiera que tengas en la ciudad, 13 porque nosotros vamos a destruir este lugar, ya que el clamor contra ellos ha subido ante Adonai, y Adonai nos ha enviado para arrasarla.

14 Y salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar a sus hijas, y les dijo: ¡Levantaos y salid de este lugar, porque Adonai va a arrasar la ciudad! Pero a sus yernos les pareció que bromeaba.

15 Al despuntar el alba, los ángeles apremiaban a Lot, diciendo: ¡Levántate, toma a tu mujer y a tus dos hijas presentes para que no seas barrido por el pecado de la ciudad! 16 Y quedaron conmocionados, pero los varones lo agarraron de la mano y lo sacaron, a él, a su mujer y a sus dos hijas y gracias a la misericordia de Adonai por él, lo hicieron estar fuera de la ciudad. 17 Cuando los hubieron sacado fuera, se le dijo: ¡Huye por tu vida! No mires tras de ti ni te detengas en toda la llanura hasta la montaña. ¡Huye o serás barrido!

18 Lot le dijo: ¡Por favor, no, señor mío! 19 Mira, te ruego, tu siervo ha hallado gracia ante tus ojos, y has engrandecido la misericordia que hiciste conmigo preservando mi vida, pero no puedo escapar hasta la montaña, no vaya a alcanzarme el mal y muera. 20 He aquí, esa ciudad está cerca para huir allí, y es pequeña. Huiré allí ¿no es pequeña para que viva mi alma? 21 Y le respondió: He aquí, también sobre esto he aceptado tu ruego. No derrumbaré la ciudad de la cual has hablado. 22 ¡Apresúrate! Escapa hacia allá, pues no podré hacer cosa alguna hasta que llegues allá. Por eso llamó Zoar el nombre de la ciudad.

23 Salía el sol sobre aquella tierra cuando Lot entraba en Zoar. 24 Y Adonai hizo llover desde los cielos sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte de Adonai, 25 y destruyó estas ciudades y toda aquella llanura, con todos los habitantes de las ciudades y las plantas del suelo. 26 Y la mujer de aquél miró hacia atrás, y se convirtió en pilar de sal. 27 Abraham, madrugando, se dirigió de mañana al lugar donde había estado en presencia de Adonai, 28 y oteando hacia el lado de Sodoma y Gomorra y hacia la región de la llanura, he aquí vio que subía de la tierra un humo, como la humareda de un horno.

29 Así, cuando Elohim destruyó las ciudades de la llanura, Elohim se acordó de Abraham, por eso sacó a Lot de en medio de la destrucción de las ciudades en que Lot habitaba. 

 

Descendencia de Lot

30 Luego Lot subió desde Zoar y habitó en la montaña con sus dos hijas, pues temía permanecer en Zoar. Habitó, pues, en una caverna junto con sus dos hijas. 31 Y dijo la primogénita a la más joven: Nuestro padre es anciano, y no hay en esta tierra ni un varón que se llegue a nosotras según la costumbre de toda la tierra.

32 ¡Ven! hagamos beber vino a nuestro padre, y acostémonos con él, y preservaremos descendencia de nuestro padre. 33 Y esa noche hicieron beber vino a su padre, y entró la primogénita y se acostó con su padre, pero él no supo cuándo ella se acostó ni cuándo se levantó.

34 Y sucedió al día siguiente que la primogénita dijo a la más joven: Mira, anoche me acosté con mi padre. Hagámosle beber vino también esta noche y ve, acuéstate con él y preservemos descendencia de nuestro padre. 35 Y aquella noche también hicieron beber vino a su padre, y se levantó la más joven y se acostó con él, pero él no supo cuándo ella se acostó, ni cuándo se levantó. 36 Y las dos hijas de Lot concibieron de su padre. 37 La primogénita parió un hijo, y llamó su nombre Moab, es decir, salido de mi padre. Este es el padre de los moabitas hasta hoy. 38 La más joven parió también un hijo, y llamó su nombre Ben-Ammí, es decir, hijo de mi raza. Este es el padre de los amonitas hasta hoy.

 


19.4 sodomitas... Lit. hombres de Sodoma19.8 Se sigue LXX →§194varones de DIOS... El TM presenta cierta dificultad de lectura. 19.12 los varones... PS: los ángelesal yerno... Heb. jatán. Es decir, a tus yernos. 19.13-14 Adonai... Adonai... TM: YHVH →§33; §34. 19.15 seas barrido... Heb. tissafé. También serás arrastrado →v. 17. 19.16 fuera de la ciudad... →2P. 2.7. 19.17 se le dijo... LXX: dijeron. 19.20 Huiré... TM añade permíteme. Se sigue LXX →§194¿No es pequeña... Adjetivo del que procede el nombre de la ciudad Zoar, al SE del Mar Muerto. 19.21 he aceptado tu ruego... Lit. he alzado tu rostro. 19.22 el nombre de la ciudad... Heb. Tso’ar, de la raíz mitse’ar = pequeña →v. 20. 19.24-25 destruyó estas ciudades... →Mt. 10.15; 11.23-24; Lc. 10.12; 17.29; 2P. 2.6; Jud. 7. 19.26 y la mujer... →Lc. 17.32. 19.28 la llanura... TM añade toda. Se sigue LXX →§194. 19.30 en la montaña... Altiplano al E del Mar Muerto, habitado posteriormente por amonitas y moabitas. 19.37 moabitas... Lit. Moab.

 Abreviaturas