BTX IV

El sacrificio

1 Aconteció después de estas cosas que Elohim probó a Abraham, y le dijo: ¡Abraham! ¡Abraham! Él respondió: Heme aquí. 2 Y dijo: Toma a tu hijo, el amado a quien amas, a Isaac, y ve a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que Yo te diré. 3 Y Abraham se levantó temprano por la mañana, enalbardó su asno y tomó consigo a dos de sus mozos y a su hijo Isaac. Luego cortó leña para el holocausto, y fue encaminado al lugar que le había dicho Ha-Elohim.

4 Al tercer día Abraham alzó sus ojos, y divisó el lugar desde lejos. 5 Y dijo Abraham a sus mozos: Quedad aquí con el asno, que yo y el muchacho iremos hasta allí y nos postraremos, y volveremos a vosotros. 6 Y tomó Abraham la leña del holocausto y la cargó sobre su hijo Isaac, luego tomó en su mano el fuego y el cuchillo. Y fueron encaminados los dos juntos. 7 E Isaac habló a su padre Abraham, diciendo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, hijo mío. Y le dijo: He aquí el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto? 8 Dijo Abraham: El mismo Elohim se proveerá el cordero para el holocausto, hijo mío. Y, encaminados juntamente, los dos 

9 llegaron al lugar que Ha-Elohim le había dicho. Y Abraham construyó allí el altar y arregló la leña, ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, en la leña, y a causa del acto traidor, 10 Abraham extendió su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo, 11 pero el Ángel de Adonai lo llamó desde los Cielos, y le dijo: ¡Abraham! ¡Abraham! Y él dijo: ¡Heme aquí! 12 Y dijo: No extiendas tu mano al muchacho ni le hagas nada, pues ahora conozco tu temor de Elohim, por cuanto no me rehusaste a tu hijo, el amado. 13 Y alzando la vista, Abraham vio con sus ojos: ¡He aquí un carnero trabado por los cuernos en el zarzal! Entonces Abraham tomó a Alef-Tav el carnero y lo sacrificó en holocausto en lugar de su hijo. 14 Y Abraham llamó el nombre de aquel lugar Adonai Yireh, para que hoy se diga: Adonai era visto en el monte. 15 Y el Ángel de Adonai llamó a Abraham por segunda vez desde los Cielos, 16 y dijo: Por Mí mismo he jurado, oráculo de Adonai: Por cuanto has hecho esto, y no has rehusado a tu hijo, el amado, a causa de Mí, 17 ciertamente te bendeciré grandemente y te multiplicaré grandemente, como las estrellas de los cielos y como la arena que está junto a la orilla del mar, y tu descendencia poseerá la puerta de sus enemigos, 18 y en tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste mi voz.

19 Y regresó Abraham a sus mozos, y se levantaron y fueron juntos a Beer-Seba, y habitó Abraham en Beer-Seba.

 

Familia de Nacor

20 Después de estas cosas, sucedió que se informó a Abraham, diciendo: He aquí que también Milca ha dado hijos a Nacor tu hermano, 21 a Uz su primogénito, a Buz hermano de este, a Kemuel, padre de Aram, 22 y a Quesed, a Hazo, a Pildas, a Jidlaf y a Betuel. 23 Y Betuel engendró a Rebeca. Estos ocho parió Milca a Nacor, hermano de Abraham. 24 Y su concubina, cuyo nombre era Reúma, también parió a Tebah, a Gaham, a Tahas y a Maaca.

 


22.2 el amado... →Mt. 3.17. TM: tu único; tierra de Moriah... Sitio del templo de Salomón en el monte Sión →2Cr. 3.1. Se sigue LXX →§194. 22.5 y volveremos... →He. 11.19. 22.8 el mismo Elohim se proveerá... LXX: otheos ofetai eauto = el mismo Elohim se proveerá es iluminador →Hch. 2.23. 22.9 ató... ató = aqad. Hápax; a causa del acto traidor... Homónimo: me`al§168; §296. 22.13 un carnero...  →He. 11.17-19. Se sigue PS. TM: detrás (de él). 22.14 Adonai... TM: YHVH§34; Yireh...§4; era... Se sigue LXX. El TM es confuso. VUL y Siríaca registran voz activa: el Señor verá. 22.16 oráculo... Esto es, la Escritura →Ga. 3.8. 22.16-17 te multiplicaré grandemente... →Heb. 6.13-14; 11.12. 22.17 la puerta... Esto es, las ciudades. 22.18 de la tierra... →Hch. 3.25.

 

 Abreviaturas