BTX IV

Pecados de ignorancia

1 Y YHVH habló a Moisés diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel y diles: Si alguno peca por ignorancia contra cualquiera de los mandamientos de YHVH sobre cosas que no se han de hacer, e infringe alguno de ellos, 3 o si el sumo sacerdote, el ungido, es quien ha pecado en perjuicio del pueblo, por el pecado cometido ofrecerá a YHVH como expiación un novillo sin defecto. 4 Conducirá el novillo a la entrada de la tienda de reunión, delante de YHVH, y apoyando su mano sobre la cabeza del novillo, degollará el novillo delante de YHVH.

5 Y el sacerdote, el ungido, a quien le fueron consagradas las manos, tomará de la sangre del novillo y la llevará a la tienda de reunión, 6 y mojando el sacerdote su dedo en la sangre, hará con la sangre aspersión siete veces ante YHVH hacia el velo del santuario. 7 Y pondrá el sacerdote parte de aquella sangre sobre los cuernos del altar del incienso aromático delante de YHVH, en la tienda de reunión, y derramará el resto de la sangre del novillo al pie del altar del holocausto, situado a la entrada de la tienda de reunión. 8 Y quitará toda la grasa del novillo de la expiación, la que recubre los intestinos, y toda la grasa que envuelve las entrañas, 9 los dos riñones, la grasa que hay sobre ellos y sobre los lomos, y la grasa del hígado, que quitará con los riñones 10 de la manera que se quita del novillo del sacrificio de las ofrendas de paz. 

Luego, el sacerdote los dejará consumir sobre el altar del holocausto. 11 Pero la piel del novillo, y toda su carne, con su cabeza, sus patas, sus entrañas, y su estiércol, 12 es decir, todo el novillo, lo hará sacar fuera del campamento, a un lugar limpio, al vertedero de la ceniza, y lo quemará sobre leños con fuego. En el vertedero de la ceniza será quemado. 

13 Si por ignorancia toda la asamblea de Israel peca, y el asunto está oculto ante la congregación, pero ha transgredido alguno de los mandamientos de YHVH respecto a cosas que no deben ser hechas, resultando así culpables, 14 cuando sea manifiesto el pecado con el cual pecaron, entonces los de la congregación presentarán un novillo en ofrenda por el pecado, y lo conducirán delante de la tienda de reunión. 15 Y los ancianos de la asamblea apoyarán sus manos sobre la cabeza del novillo, en presencia de YHVH, y uno degollará el novillo en presencia de YHVH.

16 Luego el sacerdote ungido llevará una parte de la sangre del novillo a la tienda de reunión, 17 y mojando su dedo en la sangre, el sacerdote hará aspersión siete veces ante YHVH hacia el velo. 18 Y pondrá parte de la sangre en los cuernos del altar, en presencia de YHVH, en la tienda de reunión, y derramará el resto de la sangre al pie del altar del holocausto, situado en la entrada de la tienda de reunión. 19 Y quitará de él toda su grasa, y la dejará consumir sobre el altar.

20 Preparará el novillo así como preparó el novillo de expiación. Lo mismo será hecho con él. El sacerdote hará expiación por ellos, y ellos serán liberados de sus pecados. 21 Y se sacará el novillo fuera del campamento y se quemará como quemó el primer novillo. Es un sacrificio expiatorio por la congregación.

22 Cuando un jefe peque por ignorancia, obrando contra cualquiera de los mandamientos de YHVH su Elohim sobre lo que no debe ser hecho, resultando así culpable, 23 tan pronto sea conocido el pecado que cometió, presentará como ofrenda suya un macho cabrío sin defecto, 24 y apoyando su mano sobre la cabeza del macho cabrío, lo degollará en el lugar donde se degüella el holocausto, en presencia de YHVH; es ofrenda por el pecado. 25 Y tomará el sacerdote con su dedo de la sangre de la víctima por el pecado y la pondrá en los cuernos del altar del holocausto, y derramará el resto de su sangre al pie del altar del holocausto. 26 Dejará consumir sobre el altar toda su grasa, así como quemó la grasa del sacrificio de las ofrendas de paz. De esta manera el sacerdote ofrecerá expiación por el pecado de aquél, y será liberado.

27 Y si alguno del pueblo de la tierra peca por ignorancia, haciendo lo que no debe ser hecho contra alguno de los mandamientos de YHVH, resultando así culpable, 28 tan pronto sea conocido el pecado que cometió, traerá una hembra de las cabras, una cabra perfecta por el pecado que cometió. 29 Y apoyando su mano sobre la cabeza de la víctima por el pecado, degollará la víctima por el pecado en el lugar del holocausto. 30 Y el sacerdote tomará de la sangre de ella con su dedo, y la pondrá en los cuernos del altar del holocausto, y derramará el resto de su sangre al pie del altar. 31 Y le quitará toda la grasa, como es removida la grasa de las ofrendas de paz, y el sacerdote la dejará consumir sobre el altar como olor que apacigua a YHVH. El sacerdote hará expiación a favor de él, y le será perdonado.

 32 Y si trae un cordero como su víctima por el pecado, aproximará una hembra sin defecto, 33 y apoyando su mano sobre la cabeza de la ofrenda del pecado, la degollará en el lugar donde se degüella el holocausto. 34 Y tomará el sacerdote con su dedo de la sangre de la víctima expiatoria y la pondrá en los cuernos del altar del holocausto, y derramará el resto de su sangre al pie del altar. 35 Y quitará toda su grasa, tal como es quitada la grasa del cordero del sacrificio de las ofrendas de paz, y el sacerdote la dejará consumir sobre el altar como sacrificio ígneo a YHVH. El sacerdote ofrecerá así expiación por tal persona, por el pecado cometido, y le será perdonado.

 


4.3, 5 Se sigue LXX. TM presenta varias omisiones. 4.15 y uno degollará... Esto es, uno de los ancianos. 4.17 siete... §170 (n.°7). 4.20 liberados...§262. 4.27 persona del pueblo de la tierra... Este término incluye al judío común, al sacerdote y a los levitas, hombre o mujer, incluso a esclavos no judíos. 4.28 traerá... TM añade su ofrenda. Se sigue LXX §194. 4.31 a favor de él... Esto es, del que pecó por ignorancia →v. 27; Nm. 15.25-28. 4.33 degollará... TM añade para expiación.  Se sigue LXX §194

 Abreviaturas