BTX IV

Las dos trompetas

1 YHVH habló a Moisés, diciendo:

2 Hazte dos trompetas de plata. Las harás labradas a cincel, y te servirán para convocar a la asamblea y dar la señal de mover los campamentos. 3 Cuando toquen las dos, toda la congregación será reunida en la entrada de la tienda de reunión. 4 Si tocan una sola, concurrirán junto a ti los jerarcas jefes de Israel. 5 Cuando toquéis alarma, se pondrán en marcha los campamentos que acampan al oriente, 6 y cuando toquéis alarma por segunda vez, entonces partirán los campamentos que acampan al sur. Para ponerse en marcha se tocará con alarma, 7 pero para reunir la congregación, tocaréis sin alarma. 8 Los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetas, las cuales serán para vosotros estatuto perpetuo en vuestras generaciones.

9 Cuando entréis en guerra, en vuestro país, contra el enemigo que os ataca, tocaréis las trompetas con alarma, y seréis recordados delante de YHVH, y seréis preservados de vuestros enemigos. 10 Asimismo en vuestros días de alegría, en vuestras fiestas solemnes señaladas y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas durante vuestros holocaustos y sacrificios de vuestras ofrendas de paz, y os serán por memorial delante de vuestro Elohim. ¡Yo soy YHVH vuestro Elohim!

11 En el año segundo, el segundo mes, el veinte del mes, aconteció que la nube fue alzada del tabernáculo del testimonio, 12 y los hijos de Israel partieron por sus jornadas desde el desierto de Sinai, hasta que la nube se posó en el desierto de Parán.

13 Así partieron la primera vez, conforme al dicho de YHVH transmitido por Moisés. 14 El estandarte del campamento de los hijos de Judá partió primero, según sus ejércitos, y al frente de su hueste iba Naasón ben Aminadab.

15 Al frente del ejército de la tribu de los hijos de Isacar, iba Natanael ben Suar, 16 y al frente del ejército de la tribu de los hijos de Zabulón, iba Eliab ben Helón. 17 Entonces el tabernáculo fue desarmado, y los hijos de Gersón y los hijos de Merari se pusieron en marcha cargando el tabernáculo.

18 Luego partió el estandarte del campamento de Rubén, según sus ejércitos, y al frente de su hueste iba Elisur ben Sedeur. 19 Al frente del ejército de la tribu de los hijos de Simeón, iba Selumiel ben Zurisadai, 20 y al frente del ejército de la tribu de los hijos de Gad, iba Eliasaf ben Dehuel. 21 Entonces partieron los coatitas portando los objetos sagrados, y antes de su llegada, ya el tabernáculo había sido montado.

22 Después partió el estandarte del campamento de Efraín, por sus ejércitos, y al frente de su hueste iba Elisama ben Amiud. 23 Al frente del ejército de la tribu de los hijos de Manasés iba Gamaliel ben Pedasur, 24 y al frente del ejército de la tribu de los hijos de Benjamín, Abidán ben Gedeoni.

25 A la retaguardia de todos los campamentos, partió el estandarte del campamento de los hijos de Dan, según sus ejércitos, y al frente de su hueste iba Ahiezer ben Amisadai.

26 Al frente del ejército de la tribu de los hijos de Aser iba Pagiel ben Ocrán, 27 y capitaneando el ejército formado por la tribu de los hijos de Neftalí iba Ahira ben Enán. 28 Tal fue el orden de los desplazamientos de los hijos de Israel, según sus ejércitos, cuando partían.

29 Para ese entonces Moisés dijo a Jobab, hijo de Reuel madianita, suegro de Moisés: Partimos al lugar que YHVH dijo que nos daría. Ven con nosotros y te trataremos bien, porque YHVH ha prometido el bien a Israel. 30 Y él le dijo: No iré, sino que he de irme a mi tierra y a mi parentela. 31 Pero él insistió: No nos abandones, pues para eso sabes donde debemos acampar en el desierto, y nos servirás de guía. 32 De ser encaminado con nosotros, el bien que YHVH nos haga, te lo haremos a ti. 

33 Partieron, pues, del monte de YHVH en viaje de tres jornadas, y durante los tres días de camino, el arca del pacto de YHVH marchaba delante de ellos para buscarles lugar de descanso. 35 Y sucedía que al partir el arca, Moisés decía: 

¡Levántate, oh YHVH, y sean dispersados tus enemigos  y huyan los que te aborrecen!

36 Y cuando ella reposaba, decía: 

¡Oh YHVH, vuélvete a los millares de millares de Israel!

34 Y desde que partieron del campamento, la nube de YHVH iba sobre ellos de día.

 


10.2 trompetas... →Lv. 23.24; §183. 10.3 será reunida... TM añade delante de ti. Se sigue LXX §194. 10.4 jefes... TM añade de millares. Se sigue LXX §194. 10.5 alarma... Es decir, con estrépito. 10.9 YHVH... TM añade vuestro Dios. Se sigue LXX §194. 10.10 meses... §276. 10.12 Parán... Lugar limitado al E por el golfo de Akaba, al O por el golfo de Suez y al S por las montañas del Sinai. Era la morada de Ismael →Gn. 21.21. 10.22 campamento de... TM añade de los hijos. Se sigue LXX §194. 10.29 Reuel... Esto es, Jetro →Ex. 2.18. 10.30 a mi tierra... →Ex. 18.27. 10.31 insistió... TM añade te ruego. Se sigue LXX §194. 10.33-36 Léase en siguiente orden vv. 33, 35, 36 y 34 →§163; §209. 10.35 huyan... TM añade de tu presencia. Se sigue LXX §194; te aborrecen... →Sal. 68.1.

 Abreviaturas