BTX IV

La conquista de Jericó

1 Ahora bien, Jericó estaba encerrada y fortificada, y nadie salía y nadie entraba. 2 Y dijo YHVH a Josué: He aquí, Yo entrego en tu mano Jericó y su rey que está en ella, que son fuertes por su poder.

3 Tú, pues, rodéala con los guerreros en un círculo. [[4]] 5 Y sucederá que cuando hagáis resonar el shofar, gritará todo el pueblo a la vez, y cuando ellos griten, las murallas de la ciudad caerán por sí mismas, y entrará todo el pueblo, cada uno con premura en dirección a la ciudad.

6 Y Josué ben Nun convocó a los sacerdotes, y les dijo: 7 Mandad al pueblo rodear la ciudad en un círculo, y que los guerreros marchen juntos, armados ante YHVH. 8 Y siete sacerdotes, portando los siete shofar del jubileo, marchen asimismo delante de YHVH tocando el shofar, siguiendo el arca del pacto de YHVH. 9 Y los guerreros vayan delante, y los sacerdotes, los de la retaguardia, detrás del arca del pacto de YHVH, haciendo resonar el shofar.

10 Y Josué había dado orden al pueblo, diciendo: No gritéis; nadie oiga vuestra voz hasta el día mismo que diga: ¡Gritad! Entonces gritaréis. 

11 Y rodeando la ciudad, el arca del pacto de YHVH regresó rápidamente al campamento, y allí se la hizo pernoctar. 12 Y Josué se levantó muy de mañana, y los sacerdotes cargaron el arca de YHVH. 13 Y los siete sacerdotes, portando los siete shofar del jubileo, marchaban delante de YHVH, y los guerreros y el resto de la multitud marchaba en pos del arca de YHVH, mientras los shofar resonaban continuamente. 14 Y regresaron al campamento. Así hacían durante seis días, 15 y al séptimo día se levantaron temprano, y en ese día rodearon la ciudad siete veces.

16 Y la séptima vez, al toque de los sacerdotes, Josué dijo al pueblo: ¡Gritad, porque YHVH os ha dado la ciudad!

17 La ciudad y todo lo que hay en ella será consagrada al exterminio como ofrenda a YHVH. Solo Rahab la ramera vivirá, junto con todos los que estén en la casa con ella. 18 Absteneos escrupulosamente de no tocar nada consagrado al exterminio, no sea que hagáis maldito y perturbéis al campamento de Israel.

19 Pero toda la plata, el oro y los objetos de bronce y de hierro serán consagrados a YHVH, y traídos al tesoro de YHVH. 

20 Y los sacerdotes hicieron resonar el shofar, y cuando el pueblo oyó el sonido del shofar, todo el pueblo ululó a la vez con grandes y poderosos alaridos, y toda la muralla alrededor se vino abajo. Y todo el pueblo subió a la ciudad. 

21 Y Josué la consagró al exterminio, y pasaron a filo de espada todo cuanto había en la ciudad: hombre y mujer, joven y anciano, y bueyes y asnos. 22 Y dijo Josué a los dos hombres que habían espiado: Entrad en casa de la mujer ramera, y haced salir de allí a la mujer y a todo lo que sea suyo, según le jurasteis. 23 Y sacaron a Rahab la ramera, a su padre, a su madre y a sus hermanos, con todo lo suyo, y su parentela y la dejaron fuera del campamento de Israel.

24 Y la ciudad fue quemada con fuego con todo lo que había en ella, y dieron la plata, el oro y los objetos de bronce y de hierro para ser traídos al tesoro de YHVH. 25 Pero Josué preservó la vida a Rahab la ramera, y a la casa de su padre, y la hizo habitar en medio de Israel hasta este día, por cuanto escondió a los emisarios que Josué envió a espiar Jericó. 

26 Y juró Josué ante YHVH en aquel día, diciendo: ¡Maldito el hombre que reedifique esta ciudad! ¡Eche sus cimientos al precio de su primogénito y ponga sus puertas al de su hijo menor! 27 Y YHVH estaba con Josué, y su fama se divulgó por toda la tierra. 

 


6.1 entraba... TM añade a causa de los hijos de Israel. Se sigue LXX §194. 6.2 Se sigue LXX. 6.3 Se sigue LXX §194. 6.4 TM añade v. 4. Se sigue LXX §194. 6.5 shofar... corneta hecha con el cuerno de un carnero. Ciertas solemnidades comenzaban con el toque del shofar. Se sigue LXX §194. 6.6-7 Se sigue LXX §194. 6.8 Se sigue LXX §194. 6.9 Se sigue LXX §194. 6.10 voz... TM añade y no salga palabra alguna de vuestra boca... a vosotros. Se sigue LXX §194. 6.11 rodeando... TM hizo que rodeara. Se sigue LXX §271; TM añade en torno. Se sigue LXX §194. 6.13 Se sigue LXX §194.6.14 Se sigue LXX §194. 6.15 Se sigue LXX §194siete... §170 (n.° 7). 6.16 Y... TM añade aconteció... con los cuernos. Se sigue LXX §194. 6.17 con ella... TM añade porque escondió a los emisarios que enviamos. Se sigue LXX §194. 6.20 Y... TM presenta distintas añadiduras. Se sigue LXX §194; ululó... Es decir, dar gritos o producir sonidos graves y largos; muralla... →He. 11.30. 6.21 bueyes... TM añade las ovejas. Se sigue LXX §194. 6.22 espiado... TM añade la tierra. Se sigue LXX §194. 6.23 Y... TM añade y entraron los jóvenes que habían espiado... y sacaron. Se sigue LXX §194. 6.24 al tesoro... TM añade de la casa (?) ¡Faltaban aún cinco siglos para su construcción! Se sigue LXX §194. 6.25 padre... TM añade y a todos los suyos. Se sigue LXX §194; He. 11.31. 6.26 Se sigue LXX §194.

 Abreviaturas