BTX IV

Cuarta tablilla

Descendencia de Jafet

1 Estas son las generaciones de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes les nacieron hijos después del diluvio: 2 Hijos de Jafet: Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras. 3 Y los hijos de Gomer: Askenaz, Rifat y Togarma. 4 Y los hijos de Javán: Elisha y Tarsis, kititas y rodanitas. 5 De estos fueron esparcidos los pueblos de las costas, cada uno en sus territorios, según su lengua, en sus tribus y en sus naciones. 

 

Descendencia de Cam

Rebelión e independencia

6 Hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán. 7 Hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca. Hijos de Raama: Seba y Dedán. 8 Y Cus engendró a Nimrod, primer prepotente en la tierra. 9 Este era intrépido cazador enfrentado a Adonai Elohim. Por esto se dice: Como Nimrod, intrépido cazador enfrentado a Adonai. 10 El principio de su reino fue Babilonia, Erec, Acad y Calne, en tierra de Sinar. 11 De aquella tierra, siendo fortalecido, salió y edificó Nínive, Rehoboth-Ir, Cala 12 y Resen (entre Nínive y Cala), que es la gran ciudad. 13 Mizraim engendró a los ludeos, a los anameos, a los lehabitas, a los naftujitas, 14 a los patruseos, a los caslujitas (de los cuales salieron los filisteos) y a los caftoritas. 15 Y Canaán engendró a Sidón, su primogénito, y a Het, 16 y al jebuseo, al amorreo y al gergeseo, 17 y al heveo, y al araceo, y al sineo, 18 y al arvadeo, y al zemareo y al hemateo. Después, fueron esparcidas las familias de los cananeos. 19 Y la frontera del cananeo iba desde Sidón en dirección a Gerar, hasta Gaza, y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa. 20 Estos son los hijos de Cam por sus familias y sus lenguas, sus territorios y sus naciones. 

 

Descendencia de Sem

21 También tuvo descendencia Sem, padre de todos los hijos de Heber, y hermano mayor de Jafet. 22 Hijos de Sem: Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram. 23 Los hijos de Aram: Uz, Hul, Geter y Mas. 24 Arfaxad engendró a Cainán, y Cainán engendró a Sala, y Sala engendró a Heber. 25 A Heber le nacieron dos hijos: El nombre del primero fue Peleg (porque en sus días fue dividida la tierra) y el nombre de su hermano fue Joctán. 26 Y Joctán engendró a Almodad, y a Selef, y a Hazar-Mavet, y a Jera, 27 y a Adoram, y a Uzal, y a Dicla,

28 y a Obal, y a Abimael, y a Seba, 29 y a Ofir, y a Havila y a Jobab. Todos estos fueron hijos de Joctán. 30 Y fue su morada desde Mesa en dirección a Sefar, en la montaña oriental. 31 Estos son los hijos de Sem, por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras por sus naciones. 32 Tales son por sus descendencias en sus naciones las familias de los hijos de Noé. De estas fueron esparcidas las naciones por la tierra después del diluvio.

 


10.1 generaciones... Cuarta tablilla §192. 10.6 Mizraim... Mizraim = Egipto; Fut... Fut = Libia. 10.8 Nimrod... Heb. marad= rebelarse. →§169; §170 (Número 13). 10.9 enfrentado... Heb. lifne. Aquí tiene sentido de oposición →§169. 10.11 siendo fortalecido... §36. 10.14 los patruseos... A excepción de Mizraim, los nombres de los vv. 13 y 14 pueden traducirse por gentilicios. 10.24 Cainán... El TM omite Cainán, decimotercera generación →§167. 10.25 Peleg... Heb. peleg= división, del verbo palag= dividir; fue dividida... §31010.28 Obal... LXX omite. 11.2 hacia el oriente... Heb. miquedem. No debe traducirse desde oriente; tierra de Sinar... Esto es, Babel (Babilonia) →Zac. 5.11; Ap. 17.1-18.24.

 Abreviaturas