BTX IV

Salutación

1 Pablo, un apóstol de CRISTO JESÚS por voluntad de DIOS, y el hermano Timoteo, 2 a los santos y fieles hermanos en CRISTO que están en Colosas: Gracia y paz a vosotros, de DIOS nuestro Padre.

 

La herencia de los santos

3 Damos gracias a DIOS, Padre de nuestro Señor JESUCRISTO, orando siempre por vosotros, 4 habiendo oído de vuestra fe en CRISTO JESÚS, y el amor que tenéis hacia todos los santos, 5 a causa de la esperanza que os está reservada en los Cielos, la cual oísteis antes por la palabra de la verdad del Evangelio, 6 que está presente entre vosotros, y también en todo el mundo está llevando fruto y creciendo como también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis plenamente la gracia de DIOS en verdad; 7 según lo aprendisteis de Epafras, nuestro consiervo amado, quien es fiel servidor de CRISTO para vosotros, 8 el cual también nos declaró vuestro amor en el Espíritu. 

9 Por esto también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del pleno conocimiento de su voluntad, en toda sabiduría y discernimiento espiritual, 10 para andar como es digno del Señor, con el fin de agradarle en todo, llevando fruto en toda buena obra y creciendo en el pleno conocimiento de DIOS; 11 fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda constancia y paciencia; 12 dando gracias al Padre con gozo, que os hizo aptos para participar de la herencia de los santos en la luz, 13 quien nos rescató de la potestad de la tiniebla y nos trasladó al reino del Hijo de su amor, 14 en quien tenemos la redención, la liberación de los pecados.

 

Supremacía de Cristo

15 Él es la imagen del DIOS invisible, 

El primogénito de toda creación, 

16 Porque en Él fueron creadas todas las cosas, 

En los Cielos y en la Tierra, 

Las visibles y las invisibles: 

Tronos o dominios o principados o potestades, 

Todas las cosas han sido creadas por Él y para Él, 

17 Y Él es antes de todas las cosas, 

Y todas las cosas subsisten en Él, 

18 Y Él es la cabeza del cuerpo, de la iglesia. 

Él es el principio, el primogénito de los muertos, 

Para que en todo tenga Él la preeminencia, 

19 Por cuanto agradó que en Él habitara toda la plenitud, 

20 Y por medio de Él reconciliar consigo todas las cosas, 

Así las que están en la tierra como las que están en los cielos, 

Haciendo la paz por la sangre de su cruz. 

21 Y a vosotros, que en otro tiempo erais extraños y enemigos, por tener la mente ocupada en las malas obras, 22 aun así, ahora os reconcilió en su cuerpo de carne por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de Él, 23 ya que en verdad permanecéis sólidamente cimentados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del Evangelio que oísteis, el cual fue proclamado en toda la creación que está debajo del cielo, del cual yo, Pablo, llegué a ser servidor.

 

La esperanza de gloria

24 Ahora me regocijo en los sufrimientos por vosotros, y completo en mi carne lo que faltaba de las aflicciones de CRISTO por su cuerpo, que es la iglesia, 25 de la cual yo llegué a ser servidor, según la dispensación de DIOS que me fue dada para completar con vosotros la Palabra de DIOS: 26 El misterio oculto desde los siglos y edades, pero que ahora fue manifestado a sus santos, 27 a quienes quiso DIOS dar a conocer cuál es la riqueza de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es CRISTO en vosotros, la esperanza de la gloria, 28 a quien nosotros anunciamos, amonestando a todo hombre y enseñando a todo hombre con toda sabiduría, para presentar a todo hombre perfecto en CRISTO, 29 en lo cual también me fatigo, luchando conforme a su energía, la cual me energiza con poder.

 


1.1 un apóstol... →Ro. 1.1. 1.2 nuestro Padre... TR añade y del Señor Jesucristo. 1.6 conocisteis plenamente... El gr. aquí es enfático. 1.7 Epafras... →4.12; Flm. 23; consiervo... Gr. súndoulos = compañero de esclavitud§273; servidor... Gr. diákonos §314. 1.9 de orar... y de pedir... Lit. orando... y pidiendo; pleno conocimiento... El gr. es pleonástico. 1.10 agradarle en todo... Lit. para todo agrado →1.9. 1.12 os hizo... M↓ registran nos hizo (asimilación del v. 13). 1.14 redención... TR añade por su sangreliberación...§262. 1.15-20 Poesía para ser recitada o cantada →3.16; Hch. 16.25; Ef. 5.19. 1.16 creadas por Él... → §71.  1.17 subsisten... Es decir, todo continúa existiendo. 1.18 del cuerpo, de la iglesia... →Ef. 1.22-23. Nótese la aposición. Otras aposiciones →2.2; Jn. 8.44; Ro. 11.17; Jac. 2.1; Ap. 16.14. 1.19 agradó... Es decir, le plació. Como verbo solo es usado para referirse al accionar de Dios. Otra traducción posible: determinó. M↓ añaden al Padre. 1.20 la sangre... →Ef. 2.16. 1.21 extraños... Lit. hechos extranjeros. 1.23 servidor... Gr. diákonos §314. 1.24 completo... Gr. antanapleróo = completo a cambio; lo que faltaba... Es decir, la aplicación mediante la extensión del mensaje →Is. 42.6-7; Hch. 9.15-16; 13.47. 1.25 servidor... Gr. diákonos §314; dispensación de DIOS... Esto es, el tiempo de la gracia, desde Pentecostés hasta el arrebatamiento de la Iglesia →Ef. 3.2; §268. 1.28 CRISTO... M↓ añaden Jesús. 1.29 energiza... Gr. energéo = energizar §317.

 Abreviaturas