BTX IV

 Audio 

Primera tablilla - Creación

1 En principio Elohim Alef-Tav creó los Cielos y la Tierra. 

 

 Caos

2 Pero la Tierra se ha precipitado en caos y vacío, y hubo tiniebla sobre la faz del abismo acuoso, y el Espíritu de Elohim se cernía sobre la faz de las aguas. 

 

Restauración

3 Entonces dijo Elohim: Haya luz. Y hubo luz. 4 Y vio Elohim la luz, que estaba bien. Y Elohim hizo separar la luz de la tiniebla, 5 y llamó Elohim a la luz día, y a la tiniebla ha llamado noche. Y hubo tarde y hubo mañana: Día uno.

6 Entonces dijo Elohim: Haya una expansión en medio de las aguas que esté separando las aguas de las aguas. 7 E hizo Elohim la expansión, para que separara las aguas que estaban debajo de la expansión de las aguas que estaban encima de la expansión. Y fue así. 8 Y llamó Elohim a la expansión cielos. Y hubo tarde y hubo mañana: Día segundo. 

9 Entonces dijo Elohim: Sean reunidas las aguas de debajo de los cielos en un solo cúmulo y sea visto lo seco. Y fue así. Las aguas de debajo de los cielos fueron reunidas en sus cúmulos y fue visto lo seco. 10 Y llamó Elohim a lo seco tierra, y a la reunión de las aguas ha llamado mares. Y vio Elohim que estaba bien.

11 Y dijo Elohim: Produzca la tierra vegetación, hierba que haga germinar semilla, árbol frutal que dé fruto sobre la tierra según su especie, cuya semilla esté en él. Y fue así. 12 Y la tierra hizo brotar vegetación, hierba que hace germinar semilla sobre la tierra según su especie, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su especie. 13 Y vio Elohim que estaba bien. Y hubo tarde y hubo mañana: Día tercero.

14 Y dijo Elohim: Haya maldiciones en la expansión de los cielos para dividir el día y la noche, y sean para señales y para tiempos señalados, y para días y años, 15 y sean como luminarias en la expansión de los cielos para brillar sobre la tierra. Y fue así. 16 Y Elohim Alef-Tav constriñó dos grandes maldiciones, en la lumbrera mayor, Alef-Tav, para dominio del día, y en la lumbrera menor, para dominio de la noche. 17 Y Elohim colocó las estrellas en la expansión de los cielos para brillar sobre la tierra 18 y para dominar durante el día y la noche y para dividir la luz de la tiniebla. Y vio Elohim que estaba bien. 19 Y hubo tarde y hubo mañana: Día cuarto. 

20 Entonces dijo Elohim: Bullan las aguas reptiles vivientes y aves que vuelen sobre la tierra debajo de la expansión de los cielos. Y fue así. 21 Así creó Elohim los grandes monstruos acuáticos y todo ser vivo que repta, que produjeron las aguas, según su especie, y toda ave alada, según su especie. Y vio Elohim que estaba bien. 22 Y Elohim los bendijo diciendo: Sea fructificado y multiplicado, y henchido en las aguas de los mares; y multiplíquese el ave sobre la tierra. 23 Y hubo tarde y hubo mañana: Día quinto. 

24 Entonces dijo Elohim: Produzca la tierra seres vivientes según su especie, ganado, reptiles y bestias de la tierra según su especie. Y fue así. 25 Así hizo Elohim las bestias de la tierra según su especie, y el ganado según su especie, y todo reptil del suelo según su especie. Y vio Elohim que estaba bien. 

 

Creación del hombre

26 Y dijo Elohim: Hagamos a un hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y ejerzan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos, sobre el ganado, sobre toda la tierra y sobre todo reptil que repta sobre la tierra. 27 Y Elohim Alef-Tav creó al hombre a su imagen: A imagen de Elohim lo creó, macho y hembra los creó. 28 Y Elohim los bendijo, y les dijo: Fructificad y multiplicaos. Llenad la tierra y sojuzgadla, dominad sobre los peces del mar y las aves de los cielos y sobre todo ser vivo que se mueve sobre la tierra.

29 Y dijo Elohim: He aquí os he dado toda hierba que produce semilla, que está sobre la faz de toda la tierra, y todo árbol en el que hay fruto y que produce semilla, os será de alimento. 30 Y a toda bestia de la tierra y a toda ave de los cielos, y a todo lo que repta sobre la tierra, en los cuales hay vida, toda hierba verde le será por alimento. Y fue así. 31 Y vio Elohim todo lo que había hecho, y he aquí estaba muy bien. Y hubo tarde y hubo mañana: El día sexto. 

 


1.1 En principio... Elohim Alef-Tav... §1. 1.2 precipitado... §2. 1.3-2.4 Entonces... §3. 1.3 Haya luz... Es decir, resplandezca luz →2Co. 4.6. 1.4 estaba bien... Expresa conformidad con lo hecho →1.4, 10, 13, 18, 21, 25, 31; hizo separar... Igual a Nm. 16.9; tiniebla... Siempre en singular. 1.5 día... Aquí Q registra la forma adverbial del heb. yomân = diurno. Debe diferenciarse de yôm= día. Es decir, y llamó Elohim a la luz lo diurno; ha llamado... Nótese el tiempo verbal: llamó... ha llamado; tarde...mañana... §319; uno... Nótese la diferencia entre el cardinal y los ordinales restantes (1.8, 13, 19, 23, 31; 2.2) →Mt. 28.1 nota. 1.6 esté separando... §3; §253. 1.7 separara... Se sigue LXX. 1.8 cielos... LXX añade y vio Elohim que estaba bien. Se sigue TM →§3. 1.8-10 cielos... tierra... En minúscula →§1. 1.9 cúmulo... cúmulos... TM miqvéh = concentración y miqvôt = concentraciones. Se sigue LXX, Q; fue visto lo seco... Q: y lo seco apareció. 1.14 maldiciones... Otros mss. luminarias. Se sigue Q →§297; dividir... PS, LXX: separar. Se sigue TM; tiempos señalados... Heb. moadim = solemnidades. Esto es, las fiestas solemnes del anuario profético de Israel →Lv. 23.2ss; Job 38.32; Sal. 104.19; §183; §1641.16 constriñó... §149; maldiciones... Otros mss. luminarias. Se sigue Q →§297. 1.17 colocó...§164. 1.20 Bullan... Es decir, produzcan abundantemente; Y fue así... TM omite. Se sigue LXX. 1.21 grandes monstruos acuáticos... Heb. taninim (hápax). Animales de mares, lagos o ríos (acuáticos o terrestres). 1.26 hombre... Heb. adam. También humanidad; ejerzan... Nótese el singular y el plural. 1.27 Alef-Tav... §1; macho y hembra... →Mt.19.4; Mr.10.6; 1.27-28 los creó →5.1-2. 1.28 y les dijo... En contraste con los animales →v. 22 a los que bendice diciendo, Dios bendice y le dice al hombre. Es decir, establece una relación personal con el hombre, conversa con él →3.9, 35.9-10, y lo conoce por nombre →Mt.16.18. 1.29 árbol... Lit. madera (como esencia). 1.31 El día sexto... Nótese el artículo. Prob. se destaca por la creación del Hombre →§170 (n.° 6)

 Abreviaturas